LA LEYENDA MAYA DEL COLIBRÍ.

img

Se dice que si ves un colibrí nunca trates de atraparlo, alégrate y déjalo seguir su camino.  Es así como nace la antigua leyenda maya del ave mágica. La leyenda cuenta que cuando crearon la Tierra y todo lo que hay en ella, los dioses mayas le dieron una misión a cada animal, cada árbol y cada piedra. Al terminar, se dieron cuenta de que a nadie le habían asignado la tarea de llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como el el barro y el maíz se había terminado, no tenían con qué crear a otro animal. Lo que hicieron fue tomar una piedra de jade y tallar una flecha, cuyo resultado fue una flecha diminuta, que cuando estuvo lista soplaron y salió volando. Así nació el Huitzitzilin o colibrí.

El resultado del soplido divino, fue un maravilloso y precioso animal con unas alas que reflejaban todos los colores cuando se bañaba con los rayos del sol. Era ligero y frágil, pero veloz y precioso, lo cual le permitía acercarse a las flores más delicadas sin mover ni un solo pétalo. Los hombres quedaron encantados por su belleza, y quisieron atraparlo para tener su plumaje como adorno. Pero eso hizo enojar a los dioses, amenazando con castigar a aquel que atrapara a los colibrís.

De ahí, que los colibríes siguen siendo un ave que nadie se atreve a encerrar en una jaula. Lo más peculiar de la leyenda, es que afirma que, si un colibrí vuela sobre tu cabeza, es porque está tomando tu deseo para hacerlo realidad. Así que siempre que veas a un colibrí, intenta enviar buenas energías. Es por ello que el colibrí para los mayas, es el mensajero, es el que transportara sus pensamientos y deseos de un lugar a otro.

Referencia: https://mxcity.mx/2019/11/la-leyenda-maya-de-los-colibris-encierra-buenos-deseos/

Fotos: https://neomexicanismos.com/mexico-prehispanico/colibri-leyenda-significado-maya-azteca-almas-muertos/

https://xeen.mx/xeen-anda-ve-la-leyenda-maya-del-colibri/