CERDO PIETRAIN: CARACTERÍSTICAS Y SU PRODUCCIÓN

img

Es un cerdo de capa blanca manchada de negro y alguna vez rojo. Es originario de Bélgica y se conoce desde 1920 aproximadamente.

El pueblo al que debe su nombre fue la cuna de esta raza de cerdos. El origen exacto es desconocido, pero la raza local adquirió relevancia durante el difícil período del mercado de cerdos en 1950-51.

La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco en un factor de mejora de otras razas.

      

Puede dar una carne de calidad inferior cuando se comparan con las razas Yorkshire o Landrace. Esta diferencia es debida al rápido descenso del pH después del sacrificio que da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna (PSE). Este efecto se explica por la alta frecuencia de un solo gen llamado gen del halotano.

Referencia: https://razasporcinas.com/pietrain/

Fotos tomadas por:  infocerdos.com / www.lifeder.com