Situación actual del algodón en México

img

El pasado 28 de enero se llevó a cabo el “Foro Virtual Situación del Algodón, Retos y Oportunidades” que fue una iniciativa de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT) y en donde participaron importantes miembros del sector agropecuario, catedráticos, miembros del sector algodonero así como senadores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

La senadora Nancy Guadalupe, realizó la introducción y plática de bienvenida al foro, en donde destacó que se emitió un decreto que prohíbe el uso de semillas de maíz transgénico al inicio del 2021, mismo decreto que se busca para el sector algodonero con el fin de mejorar los cultivos y la producción del país. Así mismo reiteró el compromiso que tienen para fortalecer el sector agrícola en el mismo sentido.

“México tiene un enorme potencial para el cultivo y la explotación del algodón” fueron las afirmaciones de la senadora.

ç

De la misma manera dentro del foro se destacó que es necesario traer nuevas tecnologías para mejorar la calidad del algodón que se produce en México, tal es el caso del algodón Bio tecnológico, el cual representa una alternativa sustentable para la producción del cultivo, ya que es más resistente a las plagas y por tanto requiere de menor uso de insecticidas para el control de las mismas. Otra cualidad que podemos encontrar es que tiene mejor calidad de fibra, el cual lo haría más atractivo para su comercio hacia mercados internacionales.

El uso del algodón Bio tecnológico ha sido de los cultivos que han tenido una aceptación acelerada en el campo mexicano.

“Actualmente, no somos de los primeros países exportadores de algodón, pero con el uso de semillas mejoradas y con el plan de desarrollo que se plantea para estos próximos años México buscará ocupar los primeros puestos en el comercio del algodón”, señalaron en el foro mientras que hay que destacar que  al día de hoy el algodón, es el cultivo no alimentario que más dinero genera para México.

Participaron en dicho foro: Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA; Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente Nacional del Sistema Producto Algodón; Francisco Javier Trujillo Villalobos, director en Jefe de SENASICA; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Senadora; Manuel Espinosa Maurer, presidente de la CANAINTEX; Rhiannon Elm, agregada Agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México y Kenneth Smith Ramos, socio de AGON Economía, Derecho, Estrategia.

 

Nota: Agradecemos la invitación del área de marketing Latinoamérica de Jeffrey Group por invitarnos a este evento virtual.