¿ES LA EDAD DEL PASTO UN FACTOR A CONSIDERAR EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL?

img

MC. Abraham Fragoso Islas. INIFAP-Puebla Dr. Eduardo Daniel Bolaños Aguilar. INIFAP-Tabasco Dr. Javier Francisco Enríquez Quiroz. INIFAP-Veracruz

Es conveniente primero comprender que los pastos están compuestos de un conjunto de nutrimentos que serán más o menos degradados o digeridos (aprovechados por el animal) según una multitud de factores ligados a la planta (especie, edad de rebrote, condiciones ambientales, entre otros) y al animal (especie, edad, estado de producción). Estos nutrimentos son: las proteínas, los lípidos, los carbohidratos estructurales (fibras) y no estructurales (almidones y azúcares), vitaminas y minerales. En la presente aportación se abordará en lo referentes al efecto que tiene la edad del pasto para el aprovechamiento de sus nutrientes por el animal, por lo que es importante considerar el tiempo óptimo de descanso de las praderas y de estancia de los animales en cada potrero.

Como se indicó, la edad de la planta, o la edad al rebrote, afecta su degradabilidad en el rumen y en consecuencia su aprovechamiento por el animal. A mayor edad menor degradabilidad, menor aprovechamiento. Por ello, en un pastoreo alterno o rotacional entre más tiempo de descanso se le dé a la pradera para su recuperación, las paredes celulares de los pastos serán menos digestibles (por aumento del contenido de lignina) y esto conlleva a que el aprovechamiento de los nutrimentos del forraje por el animal se vea disminuido. Lo anterior se debe a que pastos con baja degradabilidad retardan el paso del alimento a través del tracto digestivo, reduciendo los niveles de consumo de alimento; y, en consecuencia, el aprovechamiento de los nutrientes del pasto. Contrario a lo anterior, si los animales pastorean praderas jóvenes formadas por pasto muy tiernos, la degradabilidad aumenta considerablemente a niveles no deseables, ya que la materia consumida tendrá un paso rápido por el tracto digestivo, y no cubrirá las necesidades de consumo de materia seca del animal, pues entre más joven la planta menos materia seca contiene. El contenido de materia seca en las plantas es muy importante, dado que su consumo tiene una relación lineal con el crecimiento microbiano del rumen; y, por consiguiente, con el aprovechamiento de los nutrientes del pasto por el animal.

Existe información disponible en la literatura de estudios que han evaluado el efecto ambiental sobre el crecimiento de los pastos, con el fin de conocer el momento idóneo para que los animales consuman y aprovechen mejor sus nutrientes. Por ejemplo, en evaluaciones realizadas en los géneros de las Brachiarias, Panicum y Pennisetum en el norte de Veracruz (trópico húmedo), se reportó una disminución promedio del 11.6 al 6.9 % de proteína, y de 71.7 a 62.9 % la degradabilidad de la materia seca cuando el pasto pasó de 3 semanas a 12 semanas de edad (Valles et al., 2011). No hay que olvidar que, para un buen funcionamiento del rumen, el pasto debe de tener no menos de 7% de proteína. En otras evaluaciones con estas mismas especies, pero en trópico seco, se obtuvieron resultados semejantes en cuanto a la disminución de la proteína y de la degradabilidad del pasto conforme aumentaba la edad de las especies (Juárez et al., 2001).

Así, el momento óptimo de aprovechamiento de los pastos está estrechamente relacionado con su edad, cuyo efecto en el rendimiento de materia seca dependerá de la curva de crecimiento de cada pasto. Dicha curva, está afectada por especie, época del año o hábito de crecimiento. En cuanto al hábito de crecimiento, las especies de crecimiento rastrero (ej: Humidicola, Estrella, Bigalta, Chontalpo, Remolino) deben ser cosechadas a intervalos más cortos respecto a especies de crecimiento amacollado (Insurgente, Guinea, Mulato, Llanero, Jaragua), y estos a intervalos más cortos que los pastos de corte o de crecimiento erecto (Taiwán, Maralfalfa, King Grass, Camerún, Elefante) justo antes de que comience el proceso de senescencia o envejecimiento (Enríquez et al., 2015). La gráfica siguiente ilustra lo explicado.

Curvas de crecimiento de pastos con hábitos de crecimiento diferentes (Bolaños, 2020)

Esta gráfica muestra, de manera general, el momento óptimo de cosecha o pastoreo de los pastos según su hábito de crecimiento. El momento óptimo se encuentra poco antes de que los pastos lleguen a su máximo rendimiento de materia seca o de forraje que es cuando ocurre la senescencia. El tiempo óptimo de descanso de algunas especies tropicales, por época del año y hábito de crecimiento en el que se equilibra el rendimiento de materia seca y valor nutritivo, se presenta en esta revista de Agroregión en su edición número 98 del período septiembre-octubre de 2019.

Literatura Citada

* Bolaños AED 2020. Producción de becerros bajo el sistema vaca-cría en el trópico. Libro Técnico. INIFAP. En prensa. * Enríquez QFJ et al., 2015. Producción y manejo de gramíneas tropicales para pastoreo en zonas inundables. Folleto Técnico. INIFAP * Juárez LFI et al 2001. Tasa de cambios con relación a edad en rendimiento, composición química y digestibilidad de cinco pastos tropicales. XIV Reunión INIFAP-Veracruz. * Valles MB et al., 2016. Rendimiento y degradabilidad ruminal de materia seca y energía de diez pastos tropicales cosechados a cuatro edades. Rev. Mex. Cienc. Pec. 7(2):141-158.

Referencia: Edición No. 111 revista AGRO REGIÓN (enero-febrero 2022).