LAS 15 CORPORACIONES LÁCTEAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

img

Si bien puede considerar que la leche y los productos relacionados con la leche son un aspecto menor de su vida, son un elemento importante del sector global que se prevé que valdrá más de $587,000 millones en unos pocos años. Sí, el negocio lácteo vale casi medio trillón de dólares por sí solo.

La pandemia de Covid-19, que se ha cobrado más de un millón de muertes e infectado a más de 50 millones de personas en todo el mundo, ha provocado el bloqueo de miles de millones de dólares y el cierre de empresas. El negocio lácteo ha enfrentado desafíos similares, particularmente porque las prohibiciones de viaje han causado estragos en la cadena de suministro global.

Los principales productores de lácteos del mundo son Estados Unidos, India, China, Pakistán y Brasil, siendo India el más grande. India es responsable del 22% de la producción mundial por sí sola. El sur de Asia se ha convertido en uno de los principales productores de leche del mundo, con una producción anual que crece año tras año, mientras que la producción de Oceanía ha disminuido.

Entonces, comenzando con el número 15, echemos un vistazo a las corporaciones que han asegurado el suministro constante de uno de los productos agropecuarios más vitales del mundo:

SAVENCIA

Dada la cantidad de naciones europeas representadas en nuestra lista, es natural que comencemos con Savencia, una empresa que cotiza en bolsa con aproximadamente 20,000 trabajadores. La empresa es conocida por su producción de queso, lo que demuestra que especializarse bien en cualquier cosa puede generar miles de millones de dólares si se  hace bien. Savencia se conocía anteriormente como Bongrain hasta que cambió su nombre en 2015.

SODIAAL

Sodiaal, otra firma francesa, llega a nuestra lista, superando incluso a Savencia. Candia, Regilait, Entremont y Yoplait son solo algunas de las conocidas marcas internacionales de Sodiaal.  En  Francia, 17,000 proveedores independientes proporcionan la materia prima para estas marcas. Según el sitio web de la empresa, se inició en 1964 para adaptarse a los intereses cambiantes de los clientes en Francia en ese momento.

MEIJI

Meiji Dairies Corporation es una corporación japonesa que distribuye diferentes productos lácteos como helados, queso y leche. Es una de las empresas de confitería y productos lácteos más grandes del mundo. También vende alimentos no lácteos como bebidas y pizza.

UNILEVER

Con más de 400 marcas apreciadas y reconocidas a nivel mundial en una serie de industrias, Unilever es una de las corporaciones más conocidas y reconocidas del mundo. Unilever es una empresa global con más de 300.000 trabajadores que trabaja en más de 190 países. También tiene una posición significativa en el negocio lácteo. El negocio lácteo representa $6.4 mil millones de los ingresos totales de la compañía, una gran parte de los cuales proviene de la adquisición de TINE Danish Dairy Unit.

GRUPO DMK

El Grupo DMK emplea a unas 7.700 personas en 20 ubicaciones en Alemania y fabrica helados, queso y productos lácteos frescos. Cuando dos de las empresas lácteas más grandes de Alemania se fusionaron en 2011, nació la compañía y no ha mirado atrás desde entonces.

SAPUTO (TSX:SAP)

Las corporaciones lácteas más grandes del mundo están distribuidas en varias naciones, y ahora pasamos a Saputo, que ha crecido a más de $11 mil millones en ventas anuales. La corporación emplea a casi 17.000 personas en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Australia.

ALIMENTOS ARLA

Arla Foods nos trae de vuelta a Europa, concretamente a Viby, Dinamarca, donde está ubicada. La combinación de empresas para convertirse en gigantes es una tendencia recurrente que quizás haya observado, y Arla Foods no es una excepción. Arla y MD Foods se combinaron en 2000 para establecer Arla Foods.

MENGNIU (SEHK:2319)

Ahora tenemos una corporación china que es una de las compañías lácteas más grandes del mundo,  con  el gobierno como su principal  accionista.  La  firma  se estableció en 1995, por lo que tiene 25 años. Los helados y otros productos lácteos son los principales productos de la empresa.

FRISIA CAMPINAFriesland  Campina  es  una   empresa   holandesa  con aproximadamente 22.000 trabajadores y 33 ubicaciones. La firma se formó en 2008, tras la fusión de Friesland Foods y Campina. En 2016, pagó $ 450 millones por una participación del 51 por ciento en Engro Foods Pakistan, lo que le permitió expandirse significativamente.

FONTERRA (NZX: FCG)

Anteriormente dijimos que las principales corporaciones lácteas del mundo están ubicadas en varios países del mundo, y Fonterra es inusual porque es propiedad de 10,500 granjeros. La corporación fue fundada en 2001 luego de la fusión de las dos empresas lácteas más grandes  del  país,  como  seguramente  ya sabrás. Es la corporación más grande de Nueva Zelanda.

YILI (SSE: 600887)

Yili es la corporación láctea más grande de China  y  se especializa en el procesamiento y  la  fabricación de leche, helados, té con leche  en  polvo,  leche fresca y leche esterilizada. Su sede  está  en Hohhot. La corporación fue creada en 1993 y fue uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

DANONE (Euronext Paris: BN)

Danone es una de las corporaciones de bebidas más grandes del mundo y también aparece en esta lista. Esta corporación multinacional europea tiene su sede en París y distribuye sus productos en más de 120 países de todo el mundo.

GRANJEROS LECHEROS DE AMÉRICA

The Dairy Farmers of America es una cooperativa que se creó en 1998 y fue la fuerza impulsora  detrás  de la historia anterior de la leche forzada en las comidas escolares. Con más de $ 20 mil millones en ingresos, parece haberlo hecho bastante bien por sí mismo.

LACTALIS

Francia tiene la mayor cantidad de entradas en esta lista, y Lactalis, anteriormente conocida como Besnier, es la empresa láctea más grande del país.

NESTLÉ

Nestlé, por supuesto, encabeza la lista de las cinco empresas lácteas más grandes del mundo. Nestlé es una de las corporaciones  más grandes  del mundo,    y este gigante suizo parece estar involucrado con muchas de nuestras marcas favoritas. Se afirma que Nestlé es una de las 11 empresas responsables de prácticamente todas las marcas más conocidas del mundo.

Referencia en: BOLETÍN DE GREMIO LECHERO