EL PULPO MAYA

img

El Pulpo Octopus maya, es reconocida por su simetría corporal, su gran capacidad de aprendizaje y desarrollo físico. Parte de los resultados obtenidos por las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Yucalpetén, Yucatán revelan que los pulpos existentes en la región se encuentran en peligro por las prácticas inadecuadas que efectúan algunas personas al realizar la pesca ilegal en la región.  

Esta especie cuenta con una gran inteligencia gracias a la captación de información proveniente de su sistema nervioso complejo, la cual procesa en su cerebro central.  Es capaz de aprender y memorizar a corto y largo plazo además de contar con ojos muy grandes que le permiten visualizar las imágenes a color del medio que le rodea.

Se estima que por cada hembra que es capturada de manera ilegal durante las vedas, 800 pulpos juveniles quedan sin la posibilidad de vida, es decir, la especie se ve disminuida en su supervivencia por las acciones de los individuos, sumándole el contexto de la vida animal marina adverso. 

Esta especie representa para el Estado de Yucatán un recurso invaluable tanto natural, de consumo y económico ya que 15 mil familias dependen de ella, lo que la coloca en el segundo lugar de las pesquerías de la entidad, tan solo por detrás de la del camarón. 

FUENTE: Pulpo en Yucatán | Instituto Nacional de Pesca | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)