El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de EE.UU. (APHIS) Reanuda Programa de Inspección de Aguacates en Michoacán

img

(Declaraciones del Embajador Ken Salazar)

Cd de México, 18 de febrero de 2022

“Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán. Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EE.UU. para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”.

“También agradezco a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los $65 mil millones de dólares, incluidos $2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos”.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), anunció que luego de algunos días de intensos trabajos en conjunto con autoridades mexicanas y de Estados Unidos, así como con el gobierno estatal, se acordaron las medidas necesarias para restablecer el Plan de Exportación del aguacate mexicano al país vecino con efecto inmediato. Luego de que el pasado miércoles 16 de febrero, la asociación con sede en Uruapan Michoacán, presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de investigación y seguridad en la APEAM ante los organismos involucrados; este viernes se dio a conocer que finalmente se han aceptado los acuerdos que permitan la reanudación de los envíos a partir del lunes 21 de febrero de 2022.