Día Internacional del Gato. ¿Por qué se celebra tres veces al año?

img

Así como el perro tiene su propio día, el gato también, sólo que, a diferencia de los lomitos, los michis tienen hasta tres fechas para celebrar. Que existan diferentes días para conmemorar a estos tiernos animales, puede confundir a las personas y la pregunta que siempre surge es ¿por qué hay tres días para festejar a los gatos? El Día Internacional del gato no sólo se celebra el 20 de febrero, sino que también el 8 de agosto y el 29 de octubre. Si te preguntas por qué se eligieron estos días, a continuación, te contamos la razón.

La razón por la que se festeja el Día del Gato el 20 de febrero se debe a Socks, un gatito que fue la mascota de la familia Clinton. El pequeño minino fue adoptado por la hija del presidente en 1991, poco a poco Socks se ganó el cariño de los estadunidenses.

Lamentablemente, varios años después, Socks fue diagnosticado con cáncer y tras varios tratamientos, los Clinton decidieron dormirlo el 20 de febrero del 2009. A raíz de su fallecimiento, varios usuarios en redes sociales declararon el 20 de febrero como Día Internacional del Gato para conmemorar al minino de la familia presidencial.

El 8 de agosto también es considerado el Día Internacional del Gato, éste tiene su origen gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), la organización decidió crear una fecha dedicada a los michis en el 2002.

el 29 de octubre también es un día dedicado a los mininos. La celebración en esta fecha se debe a Collen Paige, una mujer estadunidense experta en el estilo de vida de las mascotas, Collen quiso crear conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos, sobre todo de aquellos que viven en las calles. Fue así que Collen Paige decidió que el 29 de octubre sería el Día Internacional de los Gatos para que las personas le prestaran más atención a los gatos callejeros y promover la adopción.

Referencia: https://www.milenio.com/estilo/dia-del-gato-2020-las-tres-fechas-en-que-se-celebra-a-los-felinos  

MILENIO DIGITAL Ciudad de México / 20.02.2022