CURIOSIDADES DEL PASTORERO AUSTRALIANO

img

El pastor ganadero australiano es también conocido como boyero australiano o australian cattle dog. Es un perro excelente pero no para cualquier propietario. Sus grandes necesidades físicas, de estimulación mental y de educación le hacen prácticamente exclusivo para personas experimentadas en la tenencia de perros.

El boyero australiano sí se originó en Australia. Los colonos europeos que habían emigrado a Australia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, necesitaban perros boyeros capaces de lidiar con el ganado salvaje en las más duras condiciones ambientales. Lastimosamente para ellos, los perros que habían llevado no eran capaces de soportar el clima tan caliente y las condiciones extremas de trabajo.

Por eso, en 1840, un hombre de nombre Hall decidió cruzar algunos collies azul-mirlo de tierras altas con dingos. El resultado fue el precursor del boyero australiano actual.

El boyero australiano no es el perro más popular en la actualidad, pero goza de un buen número de aficionados que comparten con él sus vidas, los deportes caninos y el trabajo con el ganado.

El cuerpo de este perro es fuerte, musculoso y ágil. Tiene gran resistencia y no debe ser ni tosco ni débil. Es ligeramente más largo que alto y presenta la línea superior nivelada (no inclinada). El pecho es profundo y musculoso. La cabeza es robusta pero bien proporcionada con el resto del cuerpo, y sus rasgos revelan que esta raza tiene sangre de dingo.

El pelaje del boyero australiano es suave y de doble capa. La capa externa presenta pelos muy juntos, duros, lisos y bien pegados al cuerpo. La capa interna es corta y densa. El manto puede ser de color azul (azul, azul moteado, azul punteado, que puede tener marcas azules, negras o fuego) o rojo moteado (pequeñas manchas rojas distribuidas en todo el cuerpo, incluso en la capa interna, y que puede tener manchas rojas más oscuras en la cabeza).

Estos perros se caracterizan por ser muy leales, enérgicos, incansables, valientes, tenaces y terriblemente inteligentes. Son muy apegados a una sola persona, por lo que se dice que son "perros de un sólo amo". Son excelentes guardianes y pueden ser muy fieros cuando tienen que defender lo que es de ellos. Su temperamento se adapta mucho mejor al trabajo de perro boyero que a cualquier otra actividad.

Los boyeros australianos necesitan mucho ejercicio y mucha atención. Debemos recordar que no son perros para dejar solos en el jardín. Se sentirán confortables en un ambiente rural donde puedan ejercitarse en un gran jardín, especialmente si tienen un compañero de manada con el que correr y disfrutar del medio ambiente.

Por sus características como perros de trabajo, los boyeros australianos pueden desarrollar problemas de comportamiento cuando se les castiga violentamente, no reciben el ejercicio que necesitan o no tienen ningún tipo de estimulación mental. Es entonces cuando se vuelven nerviosos, destructores y estresados. La mayoría de cattle dogs abandonados lo han sido por culpa de propietarios que no han entendido las necesidades de este perro.

Lastimosamente, aún siendo un perro casi exclusivamente de trabajo, el boyero australiano es propenso a varias enfermedades hereditarias. Entre las más frecuentes se encuentran: displasia de cadera, sordera, atrofia progresiva de retina y desórdenes obsesivos compulsivos.

Si nos planteamos tener a un pastor ganadero australiano debemos estar seguros de poder cumplir sus necesidades físicas que pueden conllevar varios paseos diarios, ejercicio, excursiones, obediencia y estimulación.

FUENTE: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/pastor-ganadero-australiano-o-boyero-australiano.html