EL BIENESTAR PORCINA

img

¿Qué define el bienestar porcina?

El concepto de bienestar animal indica cómo un animal se enfrenta a las condiciones del entorno de la granja en el que vive. Se dice que el animal se encuentra en buen estado de bienestar si goza de buena salud, un entorno seguro y confortable, se mantiene bien alimentado y se siente libre para expresar su comportamiento. El buen bienestar de los cerdos significa que el animal no sufre de dolor, miedo y angustia. Eso requiere un manejo adecuado de las enfermedades, una nutrición equilibrada, un manejo humanitario, un refugio adecuado y el sacrificio humanitario de los animales en la granja.

 

El dilema del bienestar porcino

El bienestar de los cerdos es un problema  prioritario con  aspectos éticos y prácticos a cubrir, principalmente a nivel de las pequeñas granjas en comunidades remotas. Es importante hacer una distinción entre un aspecto biológico y ético del Bienestar Animal. Durante décadas, los productores han centrado todos sus esfuerzos en satisfacer todas las necesidades biológicas de sus animales con el fin de maximizar su producción, como por ejemplo mejorar las instalaciones, el medio ambiente, las raciones de alimento, la salud del rebaño y otros. Sin embargo, en los últimos años los consumidores han comenzado a cuestionar el aspecto ético de la producción animal y quieren saber cómo se producen sus alimentos. Los consumidores entienden que los animales también tienen la capacidad de experimentar dolor y sufrimiento y gracias a las redes sociales se ha demostrado un gran avance en las unidades producción, sin embargo, aún existen acciones que deben realizarse ya que fuera de la industria cárnica formal no podemos afirmar que el bienestar animal sea una generalidad en todo tipo de explotación.  Los consumidores se han vuelto más empáticos con los animales y han comenzado a exigir un cambio en algunas prácticas como la castración, corte decola y muesqueo de las orejas. Todos estos problemas requieren una atención inmediata por parte de los productores  si quieren seguir siendo competitivos en un mercado globalizado donde maximizar la producción ya no es el único objetivo final.

La directiva detallada sobre los cerdos incluye las normas mínimas requeridas para el bienestar de los cerdos en las granjas.

 

1. Castración

La castración de lechones es un procedimiento quirúrgico que se realiza en animales muy jóvenes para prevenir la producción de hormonas masculinas y evitar el “olor a verraco” en la carne. Se realiza principalmente en la edad temprana de los animales.

 Solo el 2% de los cerdos machos están castrados.

2. Corte de la cola

El problema más común en los cerdos originado por el estrés es la mordedura de la cola, el método que se utiliza para eliminar este mal hábito en los cerdos es el corte de esta. Esto reduce significativamente la incidencia de mordedura de cola en comparación con los cerdos que tienen la cola intacta, pero esto implica un mayor cuidado después del procedimiento y causa dolor en los animales.

3. Jaulas de Gestación

Normalmente las jaulas individuales son donde se mantienen las cerdas gestantes durante la gestación.

4. Jaulas de Maternidad

Son similares a las jaulas de cerdas, pero tienen espacio a los lados para los lechones después del parto, evitando el aplastamiento accidental de los lechones por parte de su madre, lo que puede provocar la muerte.

5. Recorte de colmillos

En la mayoría de los países, el corte o el rechinamiento de dientes se realiza solo cuando hay una alta incidencia de lesiones en los pezones de las cerdas.

6. Destete

La legislación no permite el destete de lechones antes de los 28 días, ya que puede provocar efectos adversos para la salud.

7. Transporte

Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas. Por lo tanto, se estresan fácilmente con el transporte y la manipulación previa al sacrificio. Como resultado de este estrés, un gran número de cerdos está en riesgo de padecer lesiones o fallecer debido a un transporte inadecuado.

los cerdos que no sean lechones no destetados pueden viajar durante 24 horas en un vehículo adaptado con acceso completo a agua, comida y material de cama cómodo y solo 8 horas si el vehículo no proporciona agua. Si después de este tiempo de viaje los animales no han llegado a su destino, deben ser descargados, alimentados y dados de beber y deben descansar durante un mínimo de 24 horas.

 

Swine welfare (download english version here)

Autor: Victor Ochoa Zaragoza

Director General de Swineworks

Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América

Fuente: https://comecarne.org/bienestar-porcino/