Acuerdo azucarero México-EU se prórroga hasta 2025; trato preferencial a dulce mexicano

img

Por: Imagen Agropecuaria

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) expresó que el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) “es una buena señal” para las exportaciones del edulcorante nacional, dado que brinda certeza y permite mantener el acceso al mercado estadounidenses en condiciones preferenciales.

Para el presente ciclo azucarero, México podrá exportar a ese país un máximo de hasta un millón 421 mil 901 toneladas, que equivalen a más del 26% de la producción nacional oficialmente estimada, el volumen más alto desde la entrada en vigor de los Acuerdos de Suspensión en 2014.

El gobierno de México indicó que mantener el acceso al mercado de Estados Unidos, a través de los Acuerdos de Suspensión, beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 entidades del país con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos.

Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), manifestó su beneplácito por la decisión del Gobierno de Estados Unidos, anunciada el pasado jueves 30 de abril, para prorrogar los Acuerdos de Suspensión que regulan la exportación de azúcar libre de arancel de México a Estados Unidos, por cinco años más.

“La continuación de los Acuerdos de Suspensión hasta abril de 2025 contribuirá a una mayor certidumbre para la agroindustria azucarera mexicana, particularmente en estos momentos difíciles provocados por la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19”.

La SE recordó que el 19 de diciembre de 2014, el USDOC suspendió las investigaciones antidumping y sobre subsidios en contra de las importaciones de azúcar de México mediante la suscripción de dos Acuerdos de Suspensión, uno en materia antidumping y otro en materia de subsidios. Desde ese momento, las exportaciones de azúcar de México a los Estados Unidos han estado regidas por dichos Acuerdos y sus posteriores enmiendas de 2017 y 2020.

Los Acuerdos establecen que los ingenios mexicanos deben primero cubrir la totalidad de las necesidades de abasto de azúcar en el mercado nacional, y después de garantizar lo anterior, gozarán de un acceso preferencial libre de arancel para abastecer el 100% de las necesidades de azúcar del mercado de Estados Unidos.

Gracias a los trabajos realizados conjuntamente entre ingenios y gobierno de México, los Acuerdos seguirán en vigor hasta la siguiente revisión quinquenal, que el USDOC ha anunciado será hasta el mes de abril del año 2025.

Fuente: http://imagenagropecuaria.com/2020/acuerdo-azucarero-mexico-eu-se-prorroga-hasta-2025/