NESTLÉ Y GOBIERNO SUIZO CONTRA SALUD EN MÉXICO

img

POR  ALEJANDRO CALVILLO

Suiza hizo un trabajo de cabildeo ante el gobierno mexicano para impedir que las políticas públicas de salud, se diseñaran para mitigar el problema de sobre peso, obesidad y diabetes. La política pública en cuestión era la de etiquetado de advertencia con leyendas que le permiten al consumidor identificar cuando un alimento tiene exceso de azúcar, calorías, grasas y sodio. A pesar del trabajo de cabildeo empleado, la regulación pasó y ya se puede observar dicho etiquetado en muchos productos que se encuentran en los anaqueles. Falta saber si esta medida tendrá el efecto que esperan las autoridades sanitarias. 
Recientemente se dieron a conocer los resultados del ejercicio 2020 de los recursos públicos administrativos por el gobierno federal, en los que se señalan irregularidades y actos de corrupción llevados a cabo por funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), en convenios de comercialización de crema y leche en polvo. De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, SEGALMEX no pudo acreditar el destino de 8,636 millones de pesos. La nota de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) describe con detalles las acciones irregulares y los personajes que actuaron en contra de los recursos de los contribuyentes (contralacorrupcion.mx).
El portal Dairy Hed Management reporta los resultados recientes de los productos lácteos en el mercado de Chicago, observando que la leche Clase III está teniendo un comportamiento al alza, ya que en los futuros de marzo se incrementó en 4 centavos, para quedar en US$22.35/100 libras. El reporte incluye resultados en granos y carne.
En Argentina, los productores enfrentan problemas climáticos, ya que las lluvias brillan por su ausencia, lo que también está generando incendios. Para atender la contingencia, el gobierno argentino ha dispuesto recursos para financiamiento de los productores en problemas, los cuales podrán ser utilizados para adquisición de forrajes, capital de trabajo e infraestructura (edairynews.com).


NESTLÉ Y GOBIERNO SUIZO CONTRA SALUD EN MÉXICO
El gobierno suizo y Nestlé no mencionan que el etiquetado que habían promovido anteriormente en México y que se hizo obligatorio en 2014, fue rechazado por la Organización Mundial de la Salud.
La televisión suiza recién transmitió un reportaje sobre la intervención del gobierno suizo contra las políticas de salud en México. Expone como el gobierno suizo siguió los dictados de Nestlé, la empresa de productos ultraprocesados más grande del mundo, para oponerse a una política recomendada por organismos internacionales a nuestro país que sufre una de las mayores incidencias de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Lo que está claro en los documentos del gobierno suizo, obtenidos a través de acceso a la información por Temps Présent, es que seste actuó como agente de la transnacional en contra de la propuesta del etiquetado de advertencia en México, repitiendo literalmente lo que la empresa les dictaba, haciendo eco a sus argumentos.
Ya lo había hecho el gobierno suizo en Chile contra el etiquetado de advertencia en ese país. También el gobierno suizo apoyó fuertemente a Nestlé y las grandes trasnacionales de la comida y las bebidas ultraprocesadas en la Unión Europea en 2010 para oponerse al etiquetado del semáforo. 
Ante el Parlamento Europeo promovió el llamado etiquetado GDA que se nos impondría en México en 2014 durante la administración de Peña Nieto. 
Hay que recordar que en la Secretaría de Salud estaba la doctora Mercedes Juan que venía de dirigir Funsalud, un organismo patrocinado, en su área de nutrición, por Nestlé.
En un artículo publicado en Suiza por RTS se cita: “El contratante de la industria alimentaria a este proyecto de ley sometido a consulta en otoño del 2019 se organizó a partir de diciembre. Un correo electrónico de la embajada suiza en la ciudad de México menciona una reunión entre representantes de Nestlé, Ricola, Lindt & Sprungli y los funcionarios suizos. El dialogo giró en torno a la norma, que se calificó de “estricta” y “carente de pruebas científicas”.
El gobierno suizo y Nestlé no mencionan que el etiquetado que habían promovido anteriormente en México y que se hizo obligatorio en 2014, fue rechazado por la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, tampoco que no era entendible por los consumidores, que no lo entendían ni los estudiantes de nutrición y que tenía un criterio de azúcar de casi el doble del recomendado por la OMS.
Tampoco mencionan, el gobierno suizo y Nestlé, que el etiquetado de advertencia estalecido en México, y que argumentan no tiene sustento científico, fue avalado por los organismos de Naciones Unidas en la región, como la OPS y UNICEF, por el Instituto Nacional de Salud Pública del país. Ni tampoco mencionan que es un etiquetado que los niños pequeños que ya saben leer puedan interpretarlo.
En una reunión con los que eran funcionarios en Chile del Ministerio de Salud, cuando recién habían implementado el etiquetado de advertencia, les pregunté el nivel de presión de las corporaciones en contra de esa medida. Fue el primer país en establecer este tipo de etiquetado frente a una oposición brutal de la industria. Lo que me respondieron es que no sólo era la presión por parte de las corporaciones, que también era muy intensa desde las embajadas, destacándose la de Suiza.


Nestlé es la única empresa trasnacional que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a establecer un acuerdo internacional para detener sus prácticas comerciales, en ese caso, criminales. Se trata del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna establecido para detener las prácticas de las empresas de leches de fórmula para lactantes, lideradas por Nestlé, que habían provocado la muerte de cantidades inmensas de bebes al promover como mejor opción sus fórmulas frente a la lactancia. 
Más allá de la enorme diferencia entre la calidad inferior de las fórmulas frente a la leche materna, se indujo a la preparación de estas formulas en poblaciones que no tienen acceso a agua de calidad y las condiciones de higiene que se requieren. El resultado, decenas de miles de muertes.
En el caso de los documentos obtenidos del gobierno suizo en los que se opone al etiquetado de advertencia en la Organización Mundial de Comercio no se menciona una de las principales preocupaciones de Nestlé: la prohibición que la nueva norma establecía al uso de personajes en los empaques de productos con excesos de azúcares, grasas, sodio, calorías, que fueran atractivos para los niños. La OMS ha llamado a prohibir este tipo de estrategias para atraer a los niños al consumo de productos no saludables.
En México, Nestlé envió a sus proveedores un comunicado invitándolos a comentar en contra de la nueva norma de etiquetado, haciendo mención especial a que se le prohibiría el uso de sus personajes. ¿Por qué en México expresaba esa como su máxima preocupación y no con el gobierno suizo? La única respuesta es que esa postura habla de la falta de ética de la empresa a la que no le importa exponer en México que se aprovecha de la credulidad e inexperiencia de las niñas y los niños. Pero esto no lo quiere exponer ante la autoridad suiza. 
EL etiquetado entró en vigor en un contexto extraordinario, el de la pandemia, en el que es difícil evaluar su impacto en compras y consumo. Sin embargo, el etiquetado de advertencia provocó la mayor reformulación de los productos que se han dado en México a través de una regulación, bajando el contenido de azúcares, grasas y/o sodio en un alto porcentaje de los productos de las grandes corporaciones. 
Así concluye el reporte “Pero México no cedió y la ley entró en vigor. Tras una larga lucha, las maniobras de la industria no tuvieron éxito. Nestlé cumplió las nuevas normas. La multinacional dijo a RTS que también había cambiado las recetas de varios de sus productos en México para evitar las etiquetas de advertencia. Una ganancia para los consumidores mexicanos”.

Fuentes:
http://www.sinembargo.mx/17-02-2022/4125523

Boletín del Gremio Lechero 249