EL ORIGEN DEL POR QUE LOS PERROS Y LOS GATOS SE ODIAN

img

La familia de los caninos, de la que descienden los perros modernos que tenemos como mascotas, apareció en norte América hace uno 40 millones de años. Otros 20 millones de años después alcanzaron su máximo esplendor, pero algo ocurrió y los perros empezaron a desaparecer rápidamente, una especie tras otra. Solo recientemente los científicos han descubierto que esto ocurrió por culpa de los gatos.

Es un hecho conocido que los perros y los gatos no se soportan, en 2018 investigadores de la universidad de Lincoln, realizaron un extenso estudio para averiguar si esta enemista puede confirmarse desde un punto de vista estadístico, según los resultados el 57% de los propietarios admitió que sus gatos siseaban a sus perros o les pegaban.

El 18% dijo que sus perros amenazaban a los gatos, finalmente menos del 10% de los gatos y solo el 1% de los perros llegaron a hacer daño al otro animal, es decir, la razón no reside en la agresividad natural de determinados animales domésticos, algo pasa entre los gatos y los perros y por supuesto esto no empezó ayer ni en el 2018.

A lo largo de la historia de la humanidad, se pueden encontrar historias sobre como los perros y los gatos no se llevan bien, en 1560 la gente decía sobre los matrimonios que se peleaban todo el tiempo como perros y gatos, pero es seguro que incluso los antiguos griegos se dieron cuenta de esa relación antagónica.

Quizás la memoria genética sea la razón de la disputa entre estos animales, los estudios demuestran que los gatos y los perros pueden recordar sucesos ocurridos hace muchos años, es decir, si uno de ellos se mostró agresivo durante un encuentro el otro puede guardar rencor durante mucho tiempo, quizás esto pueda terminar convirtiéndose en un miedo a otras especies caninas o felinas o viceversa.

Así que tal vez los perros y los gatos simplemente heredan la memoria de sus antepasados y aprenden que los representantes de las otras especies son sus enemigos naturales, de hecho, científicos han descubierto que, si los ratones ya han superado un laberinto y tienen decendencias, sus crías no tendrán que empezar su viaje desde cero, pareciera que ya tuviesen una idea de cómo ubicarse en el laberinto y hacia donde ir.

Esto demuestra que los animales pueden tener algún tipo de memoria en su material genético y que esa misma memoria se transmite, pero, ¿y si la causa fuera genética?

Recordemos que los perros fueron desapareciendo de Norteamérica, los científicos están bastantes seguros de que los felinos que vinieron de Asia fueron una de las razones y esto a su vez podría haber quedado registrado en alguna parte del genoma canino. Los gatos resultaron estar mejor adaptados y ser mejores cazadores, por lo que dejaron sin presa a los depredadores locales, condenándolos ala inanición.

¿Y que pasa con los animales domésticos? ¿Por qué los gatos odian a los perros?, y por qué según las estadísticas, son los gatos los que más a menudo atacan primero, quizás la razón este en la domesticación, como los perros fueron domesticados antes, pueden controlar mejor su comportamiento, además probablemente sepas lo difícil que es adiestras un gato.

No olvidemos que los gatos suelen ser mas pequeños que un perro, lo que significa que a veces los gatos tienen que defenderse por precaución, por así decirlo, aunque no allá sido amenazado.

Referencia: https://www.youtube.com/channel/UCPTlwyaEoJOVyvDLzHagzNQ/featured