Reducir la quema agropecuaria en 40 por ciento, meta de Agricultura para 2024

img

Con la campaña #MiParcelaNoSeQuema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pondrá en marcha una aplicación que permitirá a los agricultores realizar avisos de quemas, y alertar a las autoridades de incendios forestales que puedan afectar la seguridad de la población.

A través de #MiParcelaNoSeQuema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene el objetivo de disminuir en 40 por ciento la quema recurrente de terrenos agrícolas que propician incendios, hacia el año 2024, en las entidades donde incide esta campaña.

 La dependencia federal subrayó que entre el 30 y 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas que ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos, lo que se traduce en erosión y menor rendimiento de los cultivos.

A través de esta iniciativa, Agricultura fomenta el uso de alternativas sostenibles que reducen las quemas agropecuarias, como realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, sobre todo durante los períodos de preparación de los terrenos para la siembra.

Además, como parte de #MiParcelaNoSeQuema, Agricultura pondrá en marcha, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una aplicación que permitirá a los agricultores realizar avisos de quemas, sin necesidad de trasladarse a la cabecera municipal.

Con la aplicación, cuyas pruebas piloto iniciarán próximamente en los municipios de Jiquipilas y Villa Corzo, Chiapas; Chilpancingo y Atoyac de Álvarez, Guerrero; Uruapan y Zacapu, Michoacán y Tlaxiaco, Oaxaca, también se podrá alertar a las autoridades de incendios forestales que puedan afectar la seguridad de la población y la biodiversidad de las regiones.

 La Secretaría expresó que, además, continuará con los programas informativos para el fomento de la agricultura de conservación, manejo de residuos orgánicos como rastrojo, así como la difusión de los lineamientos de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, próxima a actualizarse, que entre otras cosas establece un calendario de quemas, además del otorgamiento de un sello o folio para dar seguimiento a cada aviso.

Adicional a estas acciones, este año se dará continuidad y se extenderán a más entidades, los talleres informativos que se imparten a productores sobre las diversas alternativas que existen a la quema agropecuaria, indicó la dependencia federal.

#MiParcelaNoSeQuema contribuye a disminuir contaminación del aire en la ZMVM

Agricultura indicó que, de acuerdo con la tendencia nacional, en fechas festivas específicas (11, 12, 24 y 25 de diciembre y 31 al 1 de enero) de 2019 a 2021, se observaron incrementos en puntos de calor en zonas agrícolas de todo el país.

En contraste, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), además de Guerrero, redujo entre 2019 y 2020 casi 100 por ciento las quemas en dichos días, como resultado, en parte, de las restricciones emitidas por la Secretaría.

De acuerdo con cifras del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de CONAFOR, de los 942 puntos de calor en áreas agrícolas de todo el territorio nacional -registrados en dichas fechas- apenas 31 puntos correspondieron a la zona de la megalópolis.

Si bien la quema de parcelas no produce un impacto significativo en esos seis días específicos, la contaminación del aire, la combinación con la inversión térmica (fenómeno que se presenta en otoño e invierno), la quema de pirotecnia y la alta movilidad que se observa en diciembre, genera preocupación en los estados que conforman la ZMVM.

La estrategia de reducción de quemas, que aborda el problema desde distintos ángulos y de manera interinstitucional, también desarrolla acciones como la restricción temporal de quemas agropecuarias, puesta en marcha en diciembre de 2020 en diferentes estados de la República, indicó Agricultura.

Fuente: https://www.gob.mx/agricultura