Los arácnidos (arañas, alacranes, garrapatas y ácaros) (Clase: Arachnida), se distinguen de otros artrópodos por que tienen ocho patas, no tienen antenas, su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. El abdomen puede no tener apéndices o tenerlos modificados como en las arañas y escorpiones (Brusca y Brusca, 2002). En las arañas, los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos están modificados como grandes tenazas para atrapar a las presas.
La gran mayoría de los arácnidos son depredadores de insectos y de otros arácnidos. La excepción son las arañas patonas y muchos de los ácaros que se alimentan de materiales vegetales y que reintegran la materia orgánica al suelo. Muchos ácaros y las garrapatas son parásitos de animales mayores.
Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta en donde hay vida. Son un grupo con distribución cosmopolita. Se conocen alrededor de 93,000 especies, de las cuales se han descrito 5,387 en México.
Arañas y tarántulas
Araneae
Arañas patonas
Opiliones
Arañas de sol y de viento
Solifugae
Arañas ciegas
Palpigradi
Tendarapos, canclos, madres de alacránAmblypygi
Alacranes y escorpiones
Scorpiones
Vinagrillos o escorpiones látigo
Uropygi
Seudoescorpiones
Pseudoescorpionida
Garrapatas y otros ácaros
Acaridida
Garrapatas de conejos y liebres
Metastigmata
Ácaros parásitos
Gamasida
Ácaros
Actinedida
Ácaros
Criptostigmata
Ácaros
Trombidiformes
Ácaros gigantes
Opiliocaridae
Ácaros de la sarna
Sarcoptiformes
Schizomida
Schizomida
Ricinulei
Ricinulei
La mayoría de las arañas tienen venenos no tóxicos que generalmente causan una reacción inflamatoria local o un choque anafiláctico. Algunas, sin embargo, tienen venenos neurotóxicos y citotóxicos.
En México, las picaduras de alacranes (Centruroides spp.) y de arañas violinistas (Laxosceles spp.) viudas negras o capulinas (Latrodectus spp.) constituyen un importante problema de salud pública.
De alrededor de 200 especies mexicanas de alacranes, nueve especies (Centruroides spp.) son las más peligrosas y se distribuyen principalmente en la costa del Pacífico incluyendo los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Algunos otros alacranes peligrosos se encuentran en Durango, Guanajuato y Puebla.
Algunos ácaros transmiten enfermedades como la varroasis (Varroa spp.) que afecta a las abejas, la sarna (Sarcoptes scabiei) en los perros y en los humanos. También pueden causar alergias.
Después de Brasil, México es el país con más especies de tarántulas con alrededor de 50 especies. Tres especies endémicas de tarántulas se consideran amenazadas en México (Norma Oficial Mexicana 059): la tarántula de patas rojas (Brachypelma emilia), la tarántula pálida (Brachypelma pallidum) y la tarántula de rodillas rojas (Brachypelma smithi). Todas las especies de tarántulas del género Brachypelma se encuentran en el apéndice II de CITES.
Si bien algunas tarántulas han entrado al comercio de mascotas es importante conocer si su procedencia es legal ya que el tráfico ilegal de tarántulas en el país y en el exterior es común.
Fuente:
Brusca, R.C., and G.J. Brusca. 2002. Invertebrates. 2da Edición. Sinauer Associates, Inc., E.U.A, pp. 653, 354 y 656.
Ceballos, A. 2004. Pseudoscorpionida. pp: 417-429, En: Llorente Bousquets, J.E., J.J. Morrone, O. Yañez e I. Vargas, F. (eds). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México. Hacia una síntesis de su conocimiento. Volumen IV. Facultad de Ciencias, UNAM, CONABIO y BAYER. México, D.F.
CONABIO. 2008. Capital Natural de México. Volumen 1. Conocimiento actual de la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F
https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gfamilia/66500/index