Los pescados y algunos mariscos ricos en Omega 3 y 6 ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Además el pescado contiene bajos niveles de colesterol, ello permite que sea una buena alternativa para reemplazar la carne, pues contiene menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias. Por otro lado, que el pescado contenga bajas cantidades de grasas saturadas y poco colesterol lo convierte en un alimento que aporta diversos nutrientes y no engorda. Incluso hay estudios que señalan que población que consumen más pescados y menos carne tienen menor riesgo a sufrir obesidad y diabetes. El pescado también es de fácil digestión en comparación con la carne roja, pues su concentración de proteínas es menor y contiene menos tejido conjuntivo. Por ello, es recomendable para cualquier persona con algún tipo de problema gastrointestinal.
La importancia del Omega 3
El consumo de omega 3 está recomendado por autoridades de salud y nutrición de todo el mundo como la (Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) debido a los beneficios nutricionales del consumo de estos ácidos grasos. Según el volumen 5 del estudio Chile Saludable lanzado por Fundación Chile y que recopila distintos argumentos sobre lo positivo del consumo de productos del mar, se establece que para la salud cardiovascular, los ácidos grasos omega 3 están asociados a los beneficios de la salud del corazón, disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la presión arterial, la función vascular, la disfunción endoteliar, la inflamación, la reactividad de las plaquetas y trombosis, las concentraciones de triglicéridos en el plasma y la variabilidad del ritmo cardiaco.
El consumo de omega 3 también se ve reflejado en la salud mental, ya que los ácidos grasos poliinsaturados son el componente esencial en la estructura del cerebro en todas las etapas de la vida, sobre todo durante la infancia, ya que ayuda a mejorar la atención y el aprendizaje, la salud cognitiva, el soporte de la memoria y la reducción de los síntomas de depresión. El omega 3 en etapas claves de la vida.Para obtener los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA, la mejor forma es a través de una dieta en base a productos del mar, siendo clave en algunas etapas de la vida, principalmente en mujeres embarazadas, nodrizas y adultos mayores.
Embarazadas y nodrizas
Con el correr del tiempo se han ido generando diversas hipótesis que señalan que una malnutrición en el período de la gestación puede originar un crecimiento inadecuado del feto que puede incidir en distintos efectos metabólicos en el neurodesarrollo, procesos patológicos como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles. En el caso de las embarazadas, el consumo de DHA es fundamental para el desarrollo cerebral del niño, ya que en el proceso de magnificación hay una transferencia de DHA de la madre al feto, a través de la placenta, por este motivo el consumir pescados, principalmente grasos, permite acumular DHA el que contribuye al desarrollo cognitivo, visual y auditivo del niño.
La FAO y OMS recomiendan un consumo diario de DHA, en al caso de madres y nodrizas, este debería ser no menor a 300mg diarios, mientras que en lactantes y escolares está alrededor de 150mg por día. Adultos mayores. Mantener una dieta con nutrientes específicos incide en la condición física, cognitiva, salud ósea y ocular, función vascular y el sistema inmune de este grupo de la población. Una alta ingesta de ácidos grasos omega 3 entrega protección a enfermedades cardiovasculares como arritmias, muertes cardiacas, infartos recurrentes al miocardio, diabetes y la declinación cognitiva. Incluso el consumo de DHA solo o en combinación con EPA, puede mejorar la salud de la memoria en adultos mayores con leve deterioro cognitivo.
FUENTE : https://www.sonapesca.cl/beneficios-de-comer-pescado/