CONVOCA AGRICULTURA AL PREMIO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL 2022

img

Senasica reconoce cada año a profesionales que han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades vegetales en México.

Los aspirantes al Premio Nacional de Sanidad Vegetal deben ser mexicanos y contar con 25 años de experiencia en temas fitosanitarios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a las instituciones oficiales y privadas, así como a docentes y agrupaciones del sector productivo relacionadas con la actividad agrícola, a postular candidatos para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2022, el cual reconoce a profesionales que han contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales en México.

La convocatoria, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los aspirantes deben tener nacionalidad mexicana y experiencia mínima de 25 años en labores fitosanitarias.

El premio consta de dos categorías: la primera reconoce la Labor Científica, en la que pueden participar todos los profesionales fitosanitarios que por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica hayan logrado resultados satisfactorios para favorecer el estatus fitosanitario del país.

La segunda categoría reconoce el Mérito Fitosanitario de profesionales que por su trabajo hayan obtenido logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora del país, en capacitación o formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados o en la organización de productores agrícolas para la atención de problemas sanitarios en las regiones.

Las instituciones postulantes deben presentar el currículum vitae detallado del candidato y síntesis de sus méritos, la cual debe ser clasificada en los rubros de prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en la República Mexicana.

Las propuestas deben dirigirse al titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica, con la leyenda "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2022" e identificar claramente en cuál de las dos categorías debe ser considerado el candidato.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 16 de mayo del presente año, en la Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 489, piso 7, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06100, Ciudad de México.

Para la selección del ganador del Premio Nacional de Sanidad Vegetal, se contará con un jurado calificador, integrado por especialistas en materia fitosanitaria, presidido por el Director General de Sanidad Vegetal, quien en caso de empate tendrá el voto de calidad.

Una vez emitido el dictamen, el cual será de carácter irrevocable, se notificará al galardonado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica del Senasica.

El premio otorgado para cada categoría consta de una medalla, reconocimiento firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y una gratificación económica.

El acto de premiación se llevará a cabo el 1 de julio, durante la conmemoración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal.

Fuente: https://www.gob.mx/agricultura