COMO COMENZÓ EL HILADO DE LANA A LOS OVINOS

img

La lana es una fibra natural que se obtiene de los ovinos caprinos y principalmente ovejas, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, mantas, guantes, calcetines, suéteres, etc. Que contiene lanolina y creatina, aceites naturales.

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material. La utilización de la lana por parte del hombre se remonta al neolítico.

La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene de los ovinos mediante un proceso denominado esquila, que consiste en retirar o rasurar la lana del animal. Una oveja produce aproximadamente de 1 a 3 kilos de lana fina y 2 a 3 kilos de lana gruesa dependiendo del vellón (lana que se obtiene de esquilar a un carnero u oveja).

Generalmente se esquilan una vez al año durante la primavera o inicios del verano, época en que comienza a incrementar el calor. Posteriormente, se espera a que la lana crezca nuevamente durante doce meses para volver a esquilar.

La lana debe cortarse muy cerca de la piel, para este proceso se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza llamada vellón. 

La esquila se realiza mediante dos técnicas diferentes: 

Primera: El método criollo o maneado es el proceso más tradicional donde la oveja es amarrada antes de comenzar a cortar el vellón. 

Segundo: El método australiano, demaneado, el corte se realiza con el animal suelto. El esquilador comienza por la parte del estómago y termina por la cabeza.

Durante el esquilado del ganado, la lana se separa por su tonalidad, clasificándose por colores. Una vez seleccionada, se procede a lavar con agua caliente, de esta manera se extraen todos los restos orgánicos que se adhieren a lo largo de la vida del ovino.

El precio de la lana depende de su finura y longitud, la más valiosa se obtiene de las ovejas de tres a seis años, su calidad depende de la resistencia, alargamiento, elasticidad, flexibilidad, brillo y color de la fibra.

La lana es procesada industrial o artesanalmente, para convertirla en hilos y tejidos que se utilizan en la industria textil para confeccionar productos como suéteres, cobijas, guantes, tapetes y alfombras. En México, en general, el ganado es de tipo criollo, cruza de animales autóctonos con borregos de línea. Otras razas de ovinos de lana que se explotan en nuestro país son: Dorset, Debouillet, Merino, Lincoln, Marsh y Rommey.

Incluso antes de paño de lana 10.000 años antes de Cristo estaba siendo hilada y tejida en el norte de Europa. Para girar se llevó la lana en una mano y la sacó, retorciéndolo en un hilo con los dedos de la otra mano. El resultado era un hilo desigual de espesor. Más tarde, un husillo bruto se desarrolló mediante la instalación de un anillo de piedra o arcilla hasta el final de una varilla de madera corto. El anillo actuó como un volante y activado el hilo dilatado para ser bobinada sobre el husillo. Este método de hilado fue utilizado durante miles de años y todavía es utilizado por las comunidades campesinas en diversas partes del mundo.

Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/una-visita-al-atlas-agroalimentario-2017-la-lana-otra-cara-del-ovino?idiom=es#:~:text=Generalmente%20se%20esquilan%20una%20vez,meses%20para%20volver%20a%20esquilar.