DATOS SOBRE LAS TORTUGAS PARA NIÑOS

img

Las tortugas pertenecen al grupo de los reptiles, donde además también son ectotérmicos (conocidos también como animales de sangre fría), esto significa que para poder elevar la temperatura corporal necesitan de la temperatura del ambiente, donde el sol les permite subir la temperatura de su sangre.

Si quieren bajar la temperatura corporal lo hacen resguardándose en la sombra o ingresando al agua, por este motivo tienen que estar más pendiente que los otros animales, de su propia temperatura corporal.

Características:

* Caparazón: Todas las tortugas al igual que los cangrejos y los caracoles poseen un caparazón. En el caso de las tortugas les sirve para resguardarse de depredadores.

* Son reptiles: Como logramos ver anteriormente las tortugas son reptiles, esto significa que están clasificadas en el mismo grupo de las serpientes, cocodrilos, lagartijas, iguanas, camaleones y lagartos.

* Ectotérmicos: Esta característica también fue anteriormente mencionada, donde logramos entender que las tortugas dependen del sol, el agua, los refugios bajo tierra y la temperatura ambiental para subir o bajar su propia temperatura corporal.

Coloración: las distintas clases de tortugas presentan colores verdes, negro, café oscuro, algunas presentan manchas y rayas en su caparazón que pueden ser amarillas, naranjas o hasta rojas.

* Tamaño: Existe una gran variedad de tortugas, donde podemos ver las más grandes que pueden llegar a medir los 2 metros de largo, como: la tortuga laúd y la tortuga galápagos, hasta las tortugas más diminutas que en su edad adulta no llegan a superar los 10 centímetros, como: la tortuga manchada.

Alimentación: algunas tortugas pueden complementar su alimentación con insectos, pero por lo general las tortugas se alimentan de algunas plantas y frutos que además por su lentitud no pueden ser cazadoras.

* Vida útil: Las tortugas son animales de muy larga vida, llegando a alcanzar con facilidad los 100 y 120 años, algunas pueden llegar incluso a vivir unas cuantas décadas más, aunque otras especies de tortugas pueden vivir menos de 30 años.

Información sobre amenaza de extinción:

Varios tipos de tortugas principalmente las marinas están en peligro de extinción, en el caso de las tortugas marinas se debe a que gran parte de los huevos que ponen son recolectados por comerciantes para luego ser vendidos, por eso en muchos países ya se ha prohibido los huevos de tortuga para consumo humano. Además se ha descubierto que muchas tortugas al nacer en la playa siguen las luces de las ciudades, en lugar de dirigirse hacia el mar.

Fuente: https://www.universoparaninos.com/escolar/?id=informacion-sobre-las-tortugas-para-ninos