TIPOS DE COCOS

img

En el lenguaje común o popular el término coco, se utiliza para referirse a un tipo de fruto redondeado y comestible que tiene la cáscara dura y que es producida por algunas especies de palmeras. Pero esto crea confusión, porque realmente el verdadero coco es el del Cocos nucifera y de esta especie hay unas cuantas variedades.

Cocos nucifera, el verdadero cocotero

El cocotero o Cocos nucifera es una palmera típica de las playas tropicales tanto de América como de Asia. Tiene un tronco esbelto de unos 50 centímetros de diámetro en su base por hasta 20 metros de altura. Sus hojas son pinnadas y miden hasta 5 metros de largo. En cuanto al fruto, tiene forma obovoide, mide unos 20-30 centímetros y tiene la cáscara fibrosa. La pulpa es blanquecina y comestible.

Variedades

Básicamente, podemos distinguir las variedades típicas, y las enanas. Las primeras producen muchos cocos de tamaño mediano, como por ejemplo el coco de las Islas Laquedivas de la India, o el de San Blas de Panamá. Estas son palmeras grandes, que llegan con facilidad a los 20 metros, y que por lo tanto son muy interesantes para cultivar en los jardines, y no en macetas.

En cuanto a los cocoteros enanos, encontramos el »Regia» (enano rojo), »Eburnea» (enano amarillo), o el »Plumilla» (enano verde). Su altura adulta es mucho menor, de unos 6-7 metros como máximo. Estos son muy precoces y productivos, de manera que es muy recomendable cultivarlos en huertos o jardines pequeños.

Usos

La pulpa del coco es comestible, y de hecho se consume cruda o bien se le extrae el agua para hacer bebidas. También se usa para hacer yogures, tartas y helados. Además, se le atribuyen propiedades medicinales tales como laxantes y diuréticas.

Otras palmeras con frutos similares a los cocos

Ahora que hemos hablado del cocotero real y verdadero, es momento de hacerlo sobre las otras especies de palmeras que producen frutos que se asemejan a los cocos:

Coco de mar (Lodoicea maldivica)

La Lodoicea maldivica es una especie de palmera originaria de las Seychelles. Su altura es de 30 metros, y desarrolla un único tronco delgado coronado por hojas costapalmeadas de gran tamaño. El fruto es una nuez verdosa con una cáscara fibrosa y que contiene hasta 3 semillas. Este es el más grande del mundo, ya que pesa un máximo de 25 kilos. No resiste heladas.

Palmera de la jalea (Butia capitata)

La palmera de la jalea es endémica de Brasil, aunque se cultiva en las regiones tropicales y templadas cálidas del mundo. Alcanza una altura de hasta 5 metros, y desarrolla un tronco de unos 20 a 30 centímetros de diámetro. Las hojas son pinnadas, arqueadas, y miden hasta 170 centímetros de longitud. El fruto es oblongo, con la cáscara amarilla y carnosa, tanto es así que puede consumirse. Este mide unos 2-3 centímetros de diámetro. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Palmira (Borassus flabellifer)

El Borassus flabellifer es una palmera originaria del sudeste de Asia que alcanza una altura de hasta 30 metros. Sus hojas tienen forma de abanico y miden unos 3 metros de ancho. En cuanto al fruto, tiene un tamaño de 10 a 25 centímetros de diámetro. Está compuesto por una cáscara negra que protege una pulpa blanquecina y comestible de sabor dulce. Soporta el frío, y es posible que los ejemplares adultos puedan tolerar las heladas débiles (hasta los -1ºC) si están resguardados.

Pejibaye (Bactris gasipaes)

El pejibaye es una palmera tropical originaria de América que alcanza los 20 metros de altura, y desarrolla un tronco solitario de unos 30 centímetros de grosor. Sus hojas son pinnadas, de unos 3 metros de largo, y produce frutos comestibles llamados drupas cuyo tamaño es de unos 2 centímetros. Aunque se pueden comer recién cogidos de la planta, a menudo se consumen por ejemplo con mayonesa, o se hacen helados. Debido a su origen, no resiste heladas.

Salaca (Salacca edulis)

La Salaca es una palmera que se cree originaria de las islas de Java y de Sumatra. Tiene tallo, pero es muy corto por lo que suele pasar desapercibido. Las hojas en cambios son pinnadas y llegan a medir hasta 6 metros de largo, con folíolos de hasta 2 metros de longitud. Además, tienen espinas de 15 centímetros. Los frutos son redondeados, y tienen la cáscara dura pero fina, de color blanco, rojizo o anaranjado oscuro dependiendo de la variedad. La pulpa es comestible, y tiene un sabor agridulce. No resiste heladas, pero teniendo en cuenta que crece en sombra puede ser muy interesante su cultivo en interior.

Escrito por: Mónica Sánchez en: https://www.jardineriaon.com/tipos-de-cocos.html