HIDALGO ES SEGUNDO PRODUCTOR DE OVINOS

img

Hidalgo se ubicó en el segundo lugar a nivelo nacional en cuanto a la producción de ganado ovino durante el primer bimestre de 2022, después de la caída que registró durante los últimos dos años por la pandemia Covid-19, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), elaborados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El reporte federal reveló que la entidad tuvo un retroceso en la producción de ganado ovino durante 2020 y 2021 debido al confinamiento generado por la pandemia y la reducción de la demanda de los productos cárnicos, por lo que apenas en enero y febrero reportó cifras al alza.

De acuerdo con la Sader, en enero se registraron 530 toneladas de ganado ovino mientras que en febrero se produjeron 551 toneladas, lo que representó un acumulado total de mil 81 toneladas, principalmente generadas en los municipios del Altiplano y Valle del Mezquital.

Sin embargo, la institución reconoció que tanto la producción estatal como nacional es insuficiente para garantizar el consumo interno, por lo que depende de la importación para satisfacer la demanda existente en el mercado local. Detalló que la entidad presentó una tendencia al alza en cuanto a la generación de ganado bovino, al pasar de 29 mil 599 toneladas en enero a 30 mil 368 en febrero, lo que ubica a la entidad en la décimo quinta mayor productora del país.

Asimismo, la leche presentó una tendencia al alza, debido a que pasó de 29 mil 604 toneladas en enero a 30 mil 373 toneladas en la variación mensual durante los primeros dos meses de este año, por lo que las actividades primarias reportaron una ligera recuperación. En huevo, el estado registró un aumento al pasar de 458 toneladas en enero a 569 en el segundo mes de este año, siendo uno de los productos alimenticios de mayor demanda en el mercado interno.

Compartimos información

IGNACIO GARCÍA. EL SOL DE HIDALGO.