CANGREJOS, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTOS CRUSTÁCEOS

img

Los cangrejos son los crustáceos más populares de este planeta. Ya sea por su divertida forma de caminar de lado o por sus curiosas pinzas con las que se defienden, son uno de los animales que más simpatía despiertan. 

Características de los cangrejos

A diferencia de lo que se puede pensar, los cangrejos son el nombre vulgar con el que se denominan a más de 4.000 especies de crustáceos pertenecientes a varias infraórdenes del suborden de los Pleocyemata.

Los cangrejos, como todos los crustáceos, se caracterizan por tener un exoesqueleto compuesto de quitina que actúa como un verdadero caparazón que les protege. Poseen cinco pares de patas, de las cuales, una de cada lado, han evolucionado hasta convertirse en pinzas que utilizan para alimentarse, para el cortejo y para defenderse de sus depredadores.

Su tamaño y peso varían mucho dependiendo de la especie, desde el gigantesco cangrejo-araña japonés (Macrocheira kaempferi), que puede llegar a pesar 20 kilos y medir cada una de sus patas 3,7 metros, hasta los cangrejos guisantes (Pinnotheres pisum) que apenas alcanza el centímetro de tamaño.

Asimismo, los cangrejos mudan de caparazón cuando aún son jóvenes para poder continuar creciendo. Primero, la cáscara se ablanda y empieza a deteriorarse y separarse poco a poco, mientras comienza a formarse una nueva. Cuando están lo suficientemente preparados, los cangrejos abandonan su caparazón antiguo.

Alimentación de los cangrejos

Son animales omnívoros que se alimentan de cualquier materia orgánica que encuentran a su paso como otros crustáceos, moluscos, pequeños peces o gusanos. Los cangrejos no suelen cazar su propio alimento, sino que prefieren esperar a que la marea los arrastre y les provea el alimento.

Sin embargo, hay casos de especies, como el cangrejo cocotero (Birgus latro), que son exclusivamente herbívoras. Concretamente, este animal de gran tamaño y un caparazón muy robusto, suele trepar a lo alto de los cocoteros para recoger el fruto, cortarlo y comer la pulpa.

Hábitats de los cangrejos

Los cangrejos habitan a lo largo de todo el planeta. Los hay que son de agua dulce y otros que son de agua salada. Dentro de este último caso, hay algunos que habitan en el fondo del mar y otros que pasan la mayor parte del tiempo en la tierra.A estos últimos se les suele conocer como cangrejos de tierra y pertenecen a la familia Gecarcinidae como, por ejemplo, el cangrejo Halloween (Gecarcinus quadratus). Suelen excavar pequeñas madrigueras en la tierra para protegerse, y aun así suelen adentrarse en el mar periódicamente, donde se reproducen y desarrollan sus larvas.

Por su parte, el resto de especies de cangrejos suelen refugiarse en rocas cercanas a la costa o en arrecifes de coral, donde pueden esconderse y, además, encontrar alimento.

Cangrejos de río

Los cangrejos de río son todos aquellos crustáceos que forman parte de las superfamilias Astacoidea y Parastacoideas, siendo la primera la presente en Europa, así como el oeste de Asia y la Costa Oeste de Norteamérica. En España el cangrejo de río se consume sobre todo en Castilla y León y Aragón.

La situación de los cangrejos de río está más amenazada que los de mar. En España la sobrepesca, así como la introducción de especies no autóctonas o la contaminación ha llevado al declive de las poblaciones originales. Por ello, hoy en día es un animal protegido.

Cangrejos de mar

Los cangrejos de mar pertenecen al infraorden de Brachyura. Este tipo de cangrejos se caracterizan por tener un cuerpo central más aplanado y redondeado que los de río. Abarcan especies de familias muy distintas que pueden habitar diferentes espacios, desde las profundidades del mar, hasta zonas costeras, pasando por aguas salobres como marismas y estuarios. Igualmente, los hay que pasan la mayor parte del tiempo fuera del agua, los ya mencionados cangrejos terrestres.

Algunos de los cangrejos de mar más sorprendentes son los del género Ocypode, conocidos como cangrejos fantasmas por su color que tiende a parecer transparente, la especie de abuete negro (Grapsus grapsus) de diversos colores, o los llamativos cangrejos violinistas, conocidos así por el desmesurado tamaño de una de sus pinzas.

¿Por qué los cangrejos andan de lado?

Seguramente se habrá preguntado alguna vez por qué los los cangrejos andan de lado. La mayoría de especies de cangrejos poseen un caparazón ancho y corto, con un abdomen muy reducido y, morfológicamente, esto les ha obligado a tener las patas curvadas y en posición longitudinal, es decir, mirando cada hacia un extremo. Por ello, para los cangrejos es mucho más cómodo, natural y efectivo, moverse de lado a lado.

Sin embargo, hay algunas especies de cangrejos como el Mictyris platycheles más conocido como cangrejo soldado- que son capaces de caminar hacia delante y hacia atrás, y es que su morfología es bastante distinta a la de la mayoría de los cangrejos y más similar a la de una araña.

Fuente:

https://www.expertoanimal.com/tipos-de-cangrejos-nombres-y-fotografias-24299.html