AMOXICILINA PARA PERROS: PARA QUÉ SIRVE Y DOSIS

img

Cuando tu mascota enferma, seguramente te preocupes y empieces a pensar cómo puedes ayudarla. Seguro que alguna vez te has preguntado si puedes dar antibiótico u otro medicamento de uso humano a tu perro con el fin de aliviar su malestar. Bien, pues debes saber que nunca debes administrar ningún tipo de medicamento a tu amigo peludo sin receta veterinaria, ya que de lo contrario podrías producirle otro problema más grave.

¿Se le puede dar amoxicilina a un perro?

Si te has preguntado alguna vez si se le puede dar amoxicilina a un perro, tienes que saber que la respuesta es sí, pero siempre bajo la prescripción de un veterinario. Es muy importante que no administres amoxicilina al perro por tu cuenta bajo ningún concepto ya que podrías darle una dosis demasiado alta o, por el contrario, demasiado baja. El veterinario es el que te indicará la dosis a administrar y cómo dársela.

Si tenías esta duda y también te has preguntado alguna vez si puedes administrar cualquier antibiótico a tu amigo peludo, la realidad es que los antibióticos que se utilizan para perros, en su mayoría, son los mismos que se utilizan para los humanos y, debido a las grandes diferencias entre el metabolismo y fisiología humana y la del animal así como su peso, puedes producirle daños graves, por eso es tan importante visitar siempre al veterinario para que te recete un antibiótico adaptado a la dosis y el metabolismo de tu can. Sigue siempre sus pautas, tanto en el tipo de antibiótico, como en la dosis, la frecuencia de la toma y el tiempo de duración del tratamiento antibiótico.

También hay que tener en cuenta que bajo ningún concepto se debe administrar amoxicilina a una perra gestante o lactante debido a que es un antibiótico que puede pasar a los fetos en su barriga y también a la leche y, en consecuencia, transmitirse al organismo de los cachorros causando problemas en los más pequeños.

La amoxicilina debe ser administrada con precaución en perros sometidos a tratamientos con otros antibióticos.

Amoxicilina para perros: para qué sirve

La amoxicilina es un antibiótico similar a la penicilina. Este medicamento está indicado como bactericida, de este modo, mata a las bacterias en vez de producir la suspensión de su reproducción.

Es tan importante no administrar por tu cuenta este medicamento a tu perro también debido a que solo está indicado frente a unas bacterias determinadas, por lo que las otras no las matará y estarás dándole el medicamento sin producir ningún efecto sobre la enfermedad, si es que la tiene. Cuando el organismo de tu perro contrae una patología, libera toxinas que perjudican su salud, por eso el objetivo de la amoxicilina es inhibir las estructuras celulares bacterianas produciendo la muerte de estas bacterias nocivas.

Dosis de amoxicilina para perros- indicaciones generales

Si piensas en cómo calcular la dosis de amoxicilina para perros, piensa que, generalmente, los veterinarios administran una dosis de 10 a 20 miligramos por kilogramo del perro dos veces al día durante 7 o 10 días, pero dependiendo de la gravedad de la enfermedad el veterinario podría considerar administrársela incluso tres veces al día.

La amoxicilina se puede encontrar en forma de comprimidos, líquidos o inyectables. Dependiendo de la enfermedad, el estado de salud, la edad y otros factores estas dosis pueden variar, por eso es importante visitar al veterinario para que te indique la dosis exacta que tienes que dar a tu perro en cada situación.

Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

En general, la mayoría de los perros toleran bastante bien la amoxicilina, pero en ciertos casos es posible que aparezcan efectos secundarios de la amoxicilina en perros, como los que vas a ver a continuación.

Reacciones alérgicas. Existen algunos perros que son alérgicos a la penicilina y, por lo tanto, pueden no reaccionar bien a la amoxicilina. Ante una reacción alérgica notarás que el perro respira mal, vomita, posee babeos intensos o convulsiona. Si esto pasa acude al veterinario de urgencias, ya que tu perro podría morir por shock anafiláctico.

Los efectos secundarios más comunes son la aparición de problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea o heces sueltas. Si esto sucede es posible que el veterinario te recomiende que administres este medicamento junto con alimento o en medio de las comidas para intentar disminuir estos síntomas. Aquí te contamos Cómo saber si a mi perro le duele la barriga.

En casos raros, cuando la dosis administrada ha sido muy elevada la amoxicilina ha resultado tóxica.

Erupciones cutáneas.

Anemia y fiebre.

Escrito por: Alba Navas https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/amoxicilina-para-perros-para-que-sirve-y-dosis-49611.html