BENEFICIARA ENTREGA DE FERTILIZANTE GRATUITA A MAS DE 329 MIL AGRICULTORES EN GUERRERO

img

Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la entrega de fertilizante gratuito en Guerrero, en beneficio de 329 mil 470 agricultores de maíz, frijol y arroz, quienes ya pueden acceder al programa de manera automática y, en su momento, acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) por el insumo.

La puesta en marcha del programa Fertilizantes para el Bienestar responde al compromiso del Gobierno de México con el estado de Guerrero para incrementar el ingreso de los productores de la entidad, a través del impulso a la actividad agrícola.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la titular de la Dirección de Suelo y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, destacó que, del padrón de beneficiarios, el 46.46 por ciento son mujeres, ante la importancia de su participación en el sector primario del estado.

Asimismo, la entrega del fertilizante beneficiará a 97 mil 533 productores que se ubican en localidades con población indígena (30 por ciento del padrón), y donde el 50.67 por ciento lo integran mujeres.

La funcionaria federal detalló que cada paquete de fertilizante incluye tres bultos de urea y tres de DAP por hectárea, así como 12 bultos para aquellos productores que tengan o puedan tener hasta dos hectáreas para la siembra de maíz, frijol o arroz.

Para la entrega del insumo se cuenta con 119 Cedas, en 97 de ellos se han recibido 75 mil 937 toneladas que llegaron a la entidad desde las plantas de Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el caso de los productores que aparecen en el listado y tienen documentos vencidos, se les brindará la facilidad de que entreguen la versión actualizada en el transcurso del año, por lo que podrán recibir su fertilizante en los Cedas, mientras realizan la actualización en la ventanilla de Agricultura o Bienestar más cercana.

Cerón Trejo informó que en breve se emitirá la convocatoria a los productores beneficiarios, para que formen parte de los Comités de Contraloría Ciudadana, los cuales tienen como propósito verificar el correcto uso del programa y denunciar anomalías.

Señaló que, desde el ejercicio 2020, la dependencia federal ha impulsado seminarios de capacitación en los que se aborda la importancia del uso de otros insumos de nutrición vegetal.

Para ello, Agricultura trabaja con la Norma Oficial Mexicana NOM-077 FITO 2000, que consiste en impulsar nuevos insumos de nutrición vegetal para cumplir con el compromiso de transitar de forma ordenada al uso de productos orgánicos, expuso la titular de la Dirección de Suelo y Agua.

De 2018 a 2021, Guerrero aumentó su producción de maíz en 182 mil 937 toneladas, con 228 kilogramos promedio por hectárea, lo que ha evitado depender de la compra del grano a otros estados.

www.gob.mx/agricultura