INICIAN AGRICULTURA Y COMERCIALIZADORES DE FERTILIZANTES TRABAJOS PARA AUMENTAR LA OFERTA DEL INSUMO A LOS AGRICULTORES DEL PAÍS

img

Ambas partes destacaron que, con la decisión del Gobierno Federal de eliminar las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio, se amplían las alternativas para incrementar la oferta de fertilizantes, lo que permitirá tener una disponibilidad del insumo de alrededor de 800 mil toneladas, a precios competitivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) iniciaron los trabajos para aumentar la oferta de este insumo y su acceso a todos los productores del país, como parte del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), anunciado la víspera por el Gobierno de México.

En reunión de trabajo, se ratificó el compromiso de la iniciativa privada de apoyar la estrategia antiinflacionaria, a través de medidas que incidan en mejorar las condiciones de los agricultores, incrementar el rendimiento y producción de granos básicos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Ambas partes destacaron que, con la decisión del Gobierno Federal de eliminar las cuotas compensatorias en la importación de sulfato de amonio, se amplían las alternativas para incrementar la oferta de fertilizantes, lo que permitirá tener una disponibilidad del insumo de alrededor de 800 mil toneladas, a precios competitivos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que, con la puesta en marcha del plan antiinflacionario, quedó más que claro el interés de productores, agroindustria y autoridades para incrementar la productividad de granos básicos en los ciclos primavera-verano 2022 y otoño-invierno 2022-2023.  

Esta iniciativa, dijo, permite visualizar un horizonte que da tranquilidad en el año agrícola y, bajo una oportuna revisión de los resultados, monitorear los avances y el impacto en la parte productiva, en apoyo a los agricultores en estados donde no opera el programa Fertilizantes para el Bienestar.

Acompañado por la directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, el funcionario federal indicó que continuarán los trabajos con la Anacofer para impulsar las compras consolidadas, esquemas de capacitación y el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de nuevas fórmulas en la producción de fertilizantes más efectivos y sustentables.  

Los integrantes de la Anacofer, encabezados por Gabriel Duarte Picos, reconocieron las gestiones y apertura de la Secretaría para encontrar mecanismos e incentivos en la producción de más y mejores fertilizantes, y externaron su interés de hacer equipo con el gobierno de México y sumarse a este y otros proyectos en beneficio del sector agrícola nacional. 

Reiteraron su compromiso para buscar las mejores condiciones a los productores y revisar agenda de trabajo con las autoridades correspondientes, en la búsqueda de alternativas de fertilización para el campo mexicano a precios accesibles.

Subrayaron la importancia de fortalecer la seguridad en las carreteras, agilizar la carga en puertos y disminuir los tiempos en los despachos aduanales, lo cual suma a la iniciativa de facilitar las condiciones para incrementar la productividad en el sector agropecuario.

Fuente:

www.agricultura.gob.mx