ENFERMEDADES MAS COMUNES DEL CABALLO

img

Sin duda uno de los animales que más ha contribuido al desarrollo general de la humanidad ha sido el caballo. Una buena prueba de su importancia es que la medicina veterinaria surgió casi de manera exclusiva para tratar sus dolencias y malestares, he aquí algunas de las enfermedades más comunes en caballos.

1. Influenza equina

Una de las enfermedades comunes que se puede dar en un caballo seria, Influenza equina o también conocida como gripe en caballos, afecta a los animales por tener problemas respiratorios.

Las enfermedades respiratorias son muy importantes en los caballos, porque tienen un impacto directo y a menudo sustancial en su rendimiento.

La influenza equina es endémica en todas las poblaciones de caballos y en todo el mundo se producen brotes de esta enfermedad (con excepción de Nueva Zelanda e Islandia), que son la principal fuente de cancelaciones de los eventos ecuestres. Esta enfermedad es sumamente contagiosa y las partículas víricas se pueden transmitir directamente de un caballo a otro o por contaminación del equipo, la ropa o por el aire.

Una población de caballos sin vacunar, sin exposición previa al virus, tiene una tasa de infección próxima al 100%. La vacunación es la principal defensa contra la enfermedad y constituye un aspecto importante de la protección contra los brotes de gripe. 

 

2. Cólico equino

Al hablar de cólicos en caballos nos estamos refiriendo a una de las enfermedades digestivas más frecuentes. Es importante que, como propietarios de un caballo, prestemos especial atención a los síntomas de esta patología, debido a que su evolución es rápida y pone en serio peligro la vida del animal.

De entre las causas que existen para que un caballo se vea afectado por un cólico, destacamos las siguientes, que están especialmente relacionadas con su alimentación, cambios bruscos en la alimentación, alimento fermentado, exceso de granos, parásitos, desnutrición y falta de agua. Los síntomas de los cólicos equinos son muy evidentes.

Provocan un dolor intenso que puede derivar en espasmos y contracciones focalizadas en la zona del abdomen. Entre otros síntomas, podemos destacar: excesiva sudoración, tumbarse de costado y, en los casos más agudos, revolcarse de forma brusca y violenta, y cojear constantemente. El tratamiento de cólico equino varía en función del tipo de cólico y de la zona que se ha visto más afectada por la dolencia.  Por ello, es vital acudir siempre con urgencia a la consulta del veterinario de caballos para que valore el estado de salud de nuestro animal, ofreciendo el diagnóstico y el tratamiento que se ha de seguir para curar al equino.

Una vez recibamos asistencia por parte del veterinario equino para determinar el diagnóstico adecuado y el tratamiento con el que poder curar cólicos equinos, en principio suministrará algún analgésico o resolutivo de gases, siendo algunas de las medicinas para cólicos en caballos. 

 

3. Encefalitis equina

La encefalitis equina es una zoonosis transmitida por un virus del género Alpha virus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito, el cual previamente ha picado a aves o roedores infectados. Sin embargo, no se transmite entre los propios animales o del equino al ser humano. Es solo a través de la picadura del mosquito, excepto en el caso del Virus del Nilo.

El hecho de que las aves sean portadoras del mismo, necesitan del mosquito para transmitirlo posteriormente, esto hace que se produzca en numerosos puntos del planeta, debido al flujo migratorio de las aves. Por eso, a pesar de que este virus se cultive fundamentalmente en lugares húmedos o pantanos, puede llegar a otras partes no relacionadas con su cultivo.

No hay un tratamiento específico para el virus de la EEE. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, y no se han descubierto medicamentos antivirales efectivos para el tratamiento del virus de la EEE. Los casos de enfermedades graves se tratan con terapia de apoyo, la cual puede incluir hospitalización, asistencia respiratoria, líquidos intravenosos y la prevención de otras infecciones.

 

4. Tétanos en caballos

El tétanos en los caballos lo provoca una bacteria que se encuentra en el suelo de nombre científico Clostridium tetani. Cuanto más rico sea el suelo en materia orgánica más probabilidades tendrá de que esté presente la enfermedad. Se filtran en el organismo de los caballos a través de los arañazos o pequeñas heridas habituales en las patas del animal.

Los síntomas más comunes son las contracciones musculares involuntarias y constantes, llamadas tetánicas. Además, el caballo sufrirá problemas en mandíbula y músculos de todo su cuerpo, incluidos los faciales, porque la bacteria afecta al sistema nervioso del animal. Si se vacuna correctamente al caballo de manera preventiva y se curan las heridas abiertas correctamente se puede llegar a evitar la enfermedad.

Si se llega antes de que las toxinas paralicen los músculos respiratorios (diafragma/los intercostales...), se le administrará suero de antitoxina tetánica y penicilina. Se le proporcionará también terapia de soporte, es decir, fluidoterapia, bajar la temperatura, sedar si es preciso, incluso pueden necesitar ventilación mecánica si hay parálisis respiratoria.

 

Referencias:

https://www.acvs.org

https://www.ny.gov

https://www.expertoanimal.com