1 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

img

Desde el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, con el propósito de incentivar el consumo de lácteos en todo el planeta.

Desde la antigüedad la leche ha acompañado al hombre, y hoy se considera imprescindible para mantener una dieta equilibrada. La leche y sus derivados son una importante fuente alimentaria, es un producto valorado por el consumidor. Se recomiendan tomar 2 - 4 raciones por día de lácteos, dependiendo de la edad y circunstancias de cada persona.

Los productores mexicanos de leche han demostrado una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas que actualmente vivimos, este sector mantiene un ritmo de producción de alrededor de 12 mil millones de litros producidos anualmente. El Gobierno de México a través del programa Precios de Garantía paga 8.20 pesos por litro a pequeños productores hasta con 35 vacas y a medianos productores propietarios de hasta 100 cabezas de ganado a razón de 25 litros por vaca.

La leche de bovino mexicana se produce principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, con escalas de ordeña mayor a mil 128 millones de litros anuales, cada entidad. Además, nuestro país realiza una exportación de alrededor de 101 mil litros de leche que tiene como principal cliente Venezuela.

En este primero de junio, te invitamos a indagar más acerca de los beneficios para la salud que aporta la leche al consumirla con regularidad, así como las acciones para poder consumirla de manera responsable y moderada.

Resaltemos también la labor de los ganaderos que hacen posible que la producción de los alimentos derivados de la leche sea posible gracias a su esfuerzo y dedicación.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/dia-mundial-de-la-leche-244145?idiom=es