CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN DE LAS AVES ZANCUDAS.

img

Las aves zancudas se encuentran en todo el mundo, es decir en todos los continentes, excepto en la Antártida. Se pueden encontrar tanto en áreas de agua dulce como de agua salada, aunque más especies tienden a favorecer los hábitats de agua dulce.

Pantanos, marismas, costas, estanques y áreas inundadas son hábitats populares para aves zancudas, e incluso se pueden encontrar en áreas urbanas y suburbanas, como estanques de campos de golf, estanques de retención o pantanos estacionales. Si bien la mayoría de las especies de aves zancudas prefieren hábitats muy húmedos, algunas, especialmente las grullas, se encuentran en áreas con niveles de agua muy variables.

Las aves zancudas comparten varias características físicas que ayudan a distinguirlas como un tipo específico de ave, que incluyen:

  • Patas: Todas las aves zancudas tienen patas largas y delgadas y dedos largos y ágiles. Esto ayuda a las aves a mantener el equilibrio en áreas húmedas donde las corrientes de agua pueden estar presentes o el suelo fangoso es inestable, y las patas más largas les ayudan a alimentarse en aguas más profundas.

  • Pico: Muchas aves zancudas tienen picos largos, a menudo con formas especializadas para ayudarlos a alimentarse de manera más eficiente. Los picos finos son populares entre estas aves, y los picos pueden tener puntas puntiagudas, curvas distintas o formas espatuladas dependiendo de los tipos de alimentos que consume el ave.

  • Cuello: Cuellos largos y ágiles son comunes entre las aves zancudas, y las aves a menudo cambian de postura, lo que puede cambiar drásticamente la forma de su cuello. Los potentes músculos del cuello ayudan a las aves zancudas, como garcetas y garzas, a cazar de manera efectiva al atrapar presas.

  • Plumaje: las aves zancudas más grandes, como las garzas y las grullas, a menudo desarrollan plumas elaboradas durante la temporada de reproducción, mientras que las zancudas más pequeñas, como los rieles, están mucho más camufladas.

  • Cada tipo de ave zancuda tiene un pico que se adapta a su hábitat y presa: las garzas tienen picos en forma de lanza para atrapar y apuñalar a los peces, mientras que las grullas y los ibis tienen picos largos que pueden excavar en el suelo y forrajear en la hierba.

Comportamiento de aves zancudas

  • Además de las características físicas, las aves zancudas comparten una variedad de rasgos de comportamiento que ayudan a identificar a la familia de las aves.

  • Búsqueda de alimento: cuando se trata de buscar alimento, las aves zancudas son pacientes mientras cazan y pueden permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo esperando que la presa esté al alcance. Al moverse, sus pasos pueden ser lentos y deliberados para no asustar a las presas, y las posturas de congelación son comunes cuando estas aves se sienten amenazadas.

  • Comunidades: muchas de estas aves, aunque no todas, son gregarias y formarán perchas comunales y colonias de cría. También pueden ser parte de bandadas mixtas con diferentes especies de aves zancudas, así como otras aves acuáticas.

  • Vocalización: Como grupo, las aves zancudas son menos vocales que muchas especies de aves, aunque las bandadas pueden ser relativamente ruidosas y los pichones pueden tener que mendigar o gemir. El comportamiento tranquilo de las aves adultas es esencial para su caza sigilosa.

  • Vuelo: en vuelo, estas aves suelen tener sus patas completamente extendidas hacia atrás, con los pies extendiéndose a menudo más allá de la cola. Dependiendo de la especie, los cuellos pueden contraerse o extenderse en vuelo, y las posiciones del cuello pueden ser útiles para la identificación.

  • Si bien es un grupo variado de aves, las aves zancudas comparten varias características comunes en apariencia física y comportamiento que pueden ayudar a los observadores de aves a distinguirlas en el campo. Comprender lo que hace que las aves zancudas sean únicas es el primer paso hacia la identificación adecuada de todas las aves zancudas hermosas e inusuales del mundo.

Clasificación

lgunas guías de campo también pueden clasificar algunas aves playeras, particularmente los aguacates, como aves zancudas, junto con gaviotas o golondrinas de mar, y comparten algunas clasificaciones con aves zancudas más ampliamente reconocidas.

Hay alrededor de 210 especies de aves zancudas, la mayoría de las cuales viven en humedales o ambientes costeros. Muchas especies de regiones árticas y templadas son fuertemente migratorias, pero las aves tropicales a menudo son residentes o se mueven solo en respuesta a los patrones de lluvia.

Algunas de las especies árticas, como el pequeño período, se encuentran entre los migrantes de mayor distancia, y pasan la temporada de no reproducción en el hemisferio sur.

La selección sexual de las aves zancudas podría dar lugar a machos con picos relativamente más grandes que las hembras si los machos usaran sus picos para competir con otros machos. Si un pico más grande ayudara al hombre a reunir recursos, también lo haría más atractivo para sus compañeras. Esto conduciría esencialmente al monomorfismo dentro de la especie, pero está sujeto a cambios una vez que la selección sexual actúa sobre el rasgo.

Las aves zancudas y muchos otros grupos se incluyen en un orden Ciconiiformes muy ampliado. Sin embargo, la clasificación de los Charadriiformes es uno de los puntos más débiles de la taxonomía Sibley-Ahlquist, ya que la hibridación ADN-ADN ha resultado incapaz de resolver adecuadamente las interrelaciones del grupo.

  • Familia Ibidorhynchidae: Ibisbill - La Ibisbill (Ibidorhyncha struthersii) es un ave relacionada con las aves zancudas, pero lo suficientemente distintiva como para merecer su propia familia Vive en las riberas de guijarros de la meseta alta de Asia central y el Himalaya.

  • Familia Recurvirostridae: avocetas y zancos: Recurvirostridae es una familia de aves en el suborden de aves zancudas Charadrii. Contiene dos grupos distintos: los Avocets, con patas largas y billetes largos y curvos que barren de lado a lado cuando se alimentan en los humedales salinos o salinos que prefieren. Los zancos, que tienen patas extremadamente largas y cuentas largas y delgadas.

  • Familia Charadriidae: chorlitos y avefrías: la familia de aves Charadriidae incluye los chorlitos, dotterels y avefrías, alrededor de 64 a 66 especies en total. Son aves pequeñas a medianas con cuerpos compactos, cuellos cortos y gruesos y alas largas, generalmente puntiagudas. Su tamaño varía desde el chorlito con collar, a 26 gramos y 14 cm (5,5 pulgadas).

Información recuperada en: https://tiposdeaves.com/aves-zancudas/