El día fue propuesto en 2015 por la a Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO y fue aprobado dos años después, en 2017. Por otra parte, la ONU también declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con el objetivo de centrar la atención en los pescadores a pequeña escala que constituyen el 90 por ciento de la mano de obra pesquera mundial.
Y es que la pesca se ha convertido en una actividad esencial para alimentar a gran parte de la población en el mundo, además de ser un motor económico, de empleo y de sustento para muchas familias y comunidades enteras.
El pescado es la fuente de alimentos para una población mundial que va en constante crecimiento y que se ve afectada por el hambre, aún en muchos lugares del mundo.
Por ello, es tan importante regularla para que sea sostenible, y evitar las actividades pesqueras ilegales y las que no estén declaradas.
Origen de el día contra la pesca ilegal
En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, e invitó a uno de sus organismos dependientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a coordinar las actividades en torno a esta celebración.
Ya desde 1995 la FAO adoptó el conocido como Código de Conducta para la Pesca Responsable, un texto que expone estándares internacionales para la pesca responsable, respetando sobre todo el ecosistema y la biodiversidad.
Pero este código es voluntario y a pesar de que unos 170 países suscribieron el código, hoy en día la captura ilegal de algunas especies de alto valor comercial supera con creces los niveles permitidos.
En 2009 la FAO adoptó otro acuerdo, esta vez vinculante, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Este Acuerdo entró en vigor en 2016 y marcó un hito porque es la primera norma jurídicamente vinculante para la pesca ilegal.
La pesca ilegal no declarada y no reglamentada, también conocida como pesca INDNR supone entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado. Afecta de forma directa a las comunidades pesqueras de países en desarrollo que dependen de la pesca para su subsistencia.
Además, las pesca INDNR suele estar vinculada a otras actividades delictivas, como el trabajo forzoso en condiciones de esclavitud, el tráfico de personas y de drogas y delitos fiscales.
El gobierno mexicano reconoce que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada supera el 40 % de la captura total en nuestro país.
Desde febrero de este año embarcaciones mexicanas tienen prohibido entrar a puertos de EU en el Golfo de México como sanción ante pesca ilegal.
Los temas a los que se refiere el Comisionado son las sanciones impuestas a México por pesca ilegal. Embarcaciones mexicanas tienen prohibido ingresar a puertos de EU en el Golfo de México desde el 7 de febrero pasado. La medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) al Congreso de EU, en agosto de 2021, en el que informó sobre embarcaciones mexicanas pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México. Estas embarcaciones capturan incidentalmente tortugas marinas en peligro de extinción.
La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) no ha informado qué acciones se implementarán para hacer frente a esta situación. Fuera de la publicación en Twitter por el Comisionado, no existe información oficial clara y transparente sobre el combate a la pesca ilegal que daña los ecosistemas marinos, afecta a pescadores, podría restringir el acceso de productos pesqueros mexicanos a mercados internacionales y pone en riesgo nuestras relaciones con importantes socios comerciales como Estados Unidos. CONAPESCA ha reconocido que la pesca ilegal supera el 40 % de la captura total en México. A pesar de esto, no se han implementado acciones para combatir esta problemática.
Oceana, mediante solicitud de acceso a la información pidió a la CONAPESCA datos sobre sanciones por pesca ilegal. La respuesta fue que esta información es inexistente, lo cual indica que: 1) No se ha emitido ninguna sanción por pesca ilegal; 2) La CONAPESCA, en violación a la legislación de transparencia, no quiere compartir esta información o; 3) No existe registro de sanciones. Escenarios todos profundamente preocupantes.
Es urgente que la autoridad tome con seriedad las sanciones impuestas por pesca ilegal y las afectaciones que traen a México. Poner fin a la pesca ilegal es posible. Oceana ha propuesto diversas acciones como: a) Aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos que está detenida en la CONAPESCA desde hace un año; b) Transparentar y hacer accesibles, a través de plataformas públicas y gratuitas, los datos de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras; c) Realizar un censo pesquero para saber quiénes son los pescadores de nuestro país y; d) Suscribir el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Puerto.
Abonando en el mismo tema, ayer se notificó que en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado someterá a votación exhorto “al titular de la CONAPESCA para que impulse y agilice la aprobación inmediata de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021).”, el cual fue propuesto por el Senador José Narro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. Al interior del país y fuera de México crece la presión para que CONAPESCA ponga manos a la obra y combata la pesca ilegal. ¿Cuál será la respuesta de la autoridad?
Referencia: mx.oceana.org/ diainternacionalde.com