¿POR QUE LAS CABRAS TIENEN PUPILAS RECTANGULARES?

img

Es realmente difícil cuando alguien ve una cabra no fijarse en sus ojos. Sus pupilas son realmente extrañas en comparación con las pupilas redondas de personas y perros y las rendijas verticales que tienen los gatos. ¿Por qué son así?

Investigadores de la Universidad de California Berkeley y de la Universidad de Durham también se han preguntado por los motivos de esta forma tan atípica de los ojos y decidieron investigar y analizar las pupilas de 214 especies terrestres.

Y finalmente, dieron con la solución. Encontraron que la forma de la pupila está relacionada con el nicho ecológico o el papel del animal. El patrón general es que los depredadores tienen pupilas con hendiduras verticales porque les ayudan a juzgar mejor la distancia, lo que hace que sea más fácil abalanzarse sobre sus presas. Mientras tanto, los herbívoros, que son el objetivo de los carnívoros, tienen pupilas de hendidura rectangulares como línea de defensa, lo que les ofrece un campo de visión más amplio.

Los herbívoros no tienen muchas armas para defenderse de un depredador. Lo mejor que pueden hacer es huir, razón por la cual muchos son más rápidos. Sin embargo, antes de que pueda correr, debe saber cuándo es el momento de comenzar a hacerlo, y aquí es donde entran los ojos rectangulares de la cabra. Estos permiten una visión panorámica que puede detectar intrusos que se acercan desde varias direcciones.

Las pupilas horizontales también mejoran la calidad de imagen de los objetos directamente delante del animal. Esta imagen frontal clara ayuda a guiar la locomoción rápida sobre un terreno potencialmente accidentado, apuntaron el equipo de investigadores en Science Advances .

Los animales que pastan, como las cabras, también giran los ojos cuando inclinan la cabeza hacia abajo, de modo que las hendiduras están paralelas al suelo en todo momento. Pueden girar más de 50 grados por ojo o 10 veces más que el ojo humano. De esta manera, incluso cuando están pastando, las cabras siempre pueden vigilar todo lo que ocurre a su alrededor y, muy especial, los depredadores al acecho.

Pero no solo las cabras poseen pupilas rectangulares, equinos y rumiantes, como ovejas, ciervos y caballos, también las tienen. 

ANIMALES CON OJOS CON HENDIDURAS VERTICALES 

Por otro lado, los investigadores también incluyeron en el estudio un análisis sobre por qué algunos depredadores, como las serpientes y los gatos pequeños, tienen hendiduras verticales en los ojos, mientras que otros depredadores las tienen redondas. Descubrieron que la proximidad al suelo era el gran factor determinante. 

Los herbívoros tienen un campo visual muy extenso ya que tienen los ojos situados en la parte lateral de la cabeza. Pueden ver tanto delante como detrás. Por otra parte, deben estar siempre alerta, con la atención siempre puesta en lontananza para detectar cualquier movimiento sospechoso que pudiese delatar la presencia de un predador. Tienen que poseer una buena visión frontal también para poder huir y evitar obstáculos con rapidez en caso de necesidad. 

La pupila rectangular confiere a los équidos y rumiantes una visión panorámica horizontal de lo que sucede a ras del suelo allí donde pueden estar agazapados los predadores- permitiendo que desde la zona frontal hasta la trasera el campo de visión sea diáfano no olvidemos que un potencial cazador puede acercarse desde cualquier punto. Esta disposición permite un campo de visión horizontal más profundo y mejora la calidad de la vista en esa dirección.

Además, esa adaptación ocular evita que entre demasiada luz desde arriba que podría deslumbrar al animal recibir mucha luz desde arriba no es interesante ya que no hay amenazas allí, tanto es así que el iris de algunos herbívoros presenta unas elongaciones en la parte superior que actúan a modo de visera para minimizar la entrada de luz desde lo alto. 

Las pupilas verticales facilitan la caza nocturna, ya que pueden expandirse mucho más que una pupila redonda, lo que le da al animal más luz para trabajar. Los investigadores creen que también son excelentes para mejorar la percepción de la profundidad. Según sus cálculos, la percepción de profundidad obtenida de las pupilas verticales disminuye a medida que los animales se alejan cada vez más del suelo. Esa podría ser la razón por la que los animales más altos tienden a tener pupilas redondas. 

 

Referencia: mundo-geo.es