CUANDO UNA VAQUILLA ESTÁ LISTA PARA LA REPRODUCCIÓN

img

Existen algunos pasos que puedes seguir para asegurarte que la vaquilla o vaca están listas para ser reproducidas. Vaquillas son los bovinos hembras que no han tenido una cría. Una vaquilla no será más una vaquilla hasta tener a su becerro, entonces se convierte en una vaca hembra madura que ya ha tenido un becerro, Las vaquillas son desde que nacen hasta que tienen su primer becerro. 

Dependiendo de las vaquillas, muchas de ellas empiezan a mostrar su primer calor (estro)cuando tienen entre los 9 y 22 meses de edad. El índice de madurez sexual o pubertad es determinado por los genes o por la crianza. El índice de madurez, es decir la madurez del cuerpo, no está directamente relacionada con la madurez de una vaquilla para reproducirse. La madurez del cuerpo es cuando los músculos empiezan a crecer y la grasa se comienza a establecer.

Usualmente es mejor esperar hasta que tengan 15 meses de edad antes de reproducirla. A pesar de que pueden alcanzar la pubertad cuando tienen alrededor de los 7 a 9 meses es mejor esperar hasta al menos los 13 a 15 meses de edad antes de la reproducción. Esto es para que crezcan más, que se incremente el área pélvica y ganen una condición suficiente que les permita mantenerse a través de la gestación. Las vaquillas que son preñadas demasiado pronto tienen demasiada pequeña el área pélvica para que salga el becerro, así que trae como consecuencia que la vaquilla necesite cesárea y esto resultará demasiado costoso además de que el becerro necesitará alimentación con botella para tener suficiente leche. Ocasionalmente, algunas vaquillas que se crían demasiado temprano, pueden tener a su becerro sin intervención del humano, ya sea al inicio o durante el parto.

La vaquilla tendrá un 60% a 65% de madurez en el peso antes de reproducirse. Esto es para que ella esté lo suficientemente grande para mantener un becerro creciendo dentro de ella mientras ella también termina de crecer. 

Con el fin de tener éxito en la reproducción de la vaquilla, hay dos formas para lograrlo: Seleccionar un semental que de facilidad de parto a ella y a otras vacas y vaquillas también. Monitorea sus tiempos de estro para que puedas inseminarla artificialmente, consigue un buen técnico que lo haga por ti. Una vaquilla solo puede ser reproducida con éxito durante sus períodos de calor o estro. Es de vital importancia para tener éxito en la inseminación artificial. Con el tiempo exacto debe ser inseminada 12 horas después de ver las primeras señales de calor. Recuerda que la inseminación artificial es efectiva solamente en un rango de 60 a 70%. Con la inseminación natural, el semental conoce cuando ella está lista para recibirle o cuando no está receptiva. Lo mejor es dejar al semental por 60 a 80 días para asegurarse que les dé servicio a todas. Utiliza un toro de un año para reducir las lesiones e incrementar las probabilidades de que las vaquillas den un becerro pequeño y manejable.

 

Referencia: https://es.wikihow.com/saber-cuando-una-vaquilla-o-vaca-est%C3%A1-lista-para-la-reproducci%C3%B3n