LA RAZA ANGUS, SU CARNE Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

img

La carne angus se caracteriza por su gran sabor y extrema suavidad en el paladar. Esta es una de las diferencias más marcadas que existe entre este producto importado, proveniente de la raza de ganado angus, con el resto de carnes con sello nacional. 

Esta clase de bovino se cría en clima frío. Originado en Escocia, a mediados del siglo pasado, la raza llegó a Estados Unidos y a países del Sur, como Argentina y Uruguay. 

Su adaptación fue inmediata porque estos son países que cuentan con 4 estaciones, al igual que Europa. El animal se desarrolla mucho más rápido, porque el suelo donde habita es plano, además es poco lo que debe caminar hasta los pastizales.

El Angus presenta como ventajas competitivas las características de alta rusticidad, productividad, fertilidad y precocidad sexual. Asimismo, posee marcadas cualidades maternales, y un rendimiento de carcaza superior a la media nacional. También se destaca por su capacidad de buscar forrajes en condiciones difíciles, y por ser originalmente mocha. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general; no desarrolla el cáncer de los ojos, y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y a la necrosis de las patas.

Es un animal voluminoso, no muy largo y de tamaño moderado. Ancho (especialmente en las regiones posteriores a la mitad del dorso) y de buena profundidad, cuenta con contornos redondeados y musculosos. Posee garganta sin papada, y en general no acumula grasas debajo de la piel.
Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas. Las crían pesan al nacer unos 30 kilos, lo cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distópsicos. Además cuando las crías se destetan a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos.

La carne del ganado Angus, goza de una bien ganada fama mundial. La capa de grasa es mucho mas delgada que en otras razas.

Alguna de las opciones en las que el comensal puede probar la angus son: La hamburguesa, la picanha, el ribeye, cuya característica principal es que es un corte con un sabor muy intenso por su cercanía a las costillas y un contenido graso alto. También la chata, que consta de un corte del lomo trasero del animal.  

FUENTE: https://www.ganaderia.com/raza/Angus