SOBRECRECIMIENTO DE PEZUÑAS EN CERDOS

img

Más allá de su condición como especie, los cerdos son conocidos por formar parte del orden Artiodactyla. Esto quiere decir que sus extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos. Comparten este taxón con jirafas, camellos, antílopes y hasta orcas (entre otros muchos mamíferos). De todas formas, esta especie se distingue del resto de artiodáctilos por un rasgo muy especial: una cabeza con un morro muy pronunciado. Además, a diferencia de la mayoría de los ungulados de este grupo (que son herbívoros).

Históricamente, la literatura y la sabiduría popular han tendido a sugerir que el crecimiento excesivo de las pezuñas de los cerdos adultos se debe, en gran medida, a la falta de desgaste ya sea debido al confinamiento y a la falta de ejercicio o simplemente a que un suelo demasiado suave no desgasta el tejido de la pezuña. Sin embargo, varias décadas de experiencia, y la naturaleza esporádica de este problema (individualmente, entre granjas y en el tiempo) sugiere que se trata de algo más complejo que un simple desgaste físico. Suele ser multifactorial. Este artículo analiza la biología de la pezuña y explora posibles causas mediante ejemplos de casos clínicos.

Crecimiento de las pezuñas – Anatomía y fisiología

La parte córnea de las pezuñas principales del cerdo está compuesta por queratina dura organizada en una pared y una suela/talón. Mientras que en las patas delanteras las dos pezuñas principales son comparables en tamaño, en las patas traseras las pezuñas externas son más grandes y curvadas que las internas (mediales). Por lo tanto, la pezuña trasera exterior soporta más peso. (Las dos pezuñas rudimentarias de cada pata no soportan peso, por lo que no tienen una distribución suela/pared clara. Sin embargo, pueden crecer excesivamente en algunos casos.)

Los estudios han demostrado que la pared de las pezuñas de las extremidades posteriores crece aproximadamente un 50% más rápido que la de las anteriores, lo que podría apoyar la idea de que el sobrecrecimiento es consecuencia de la falta de desgaste. El crecimiento córneo se produce en la banda coronaria y avanza progresivamente hacia la zona que soporta el peso. De este modo, cualquier interrupción o cambio en la banda coronaria o su función tendrá consecuencias sobre el crecimiento córneo.

Aunque la conformación y la postura es muy variable entre cerdas, la posición normal de las patas delanteras es más vertical que la de las traseras. Sin embargo, esto es muy variable. A medida que la cerda envejece, los metatarsos tienden a inclinarse, lo que altera el ángulo de contacto del pie con el suelo. Esto puede tener relación con la incomodidad de cierto tipo de suelos o simplemente ser el resultado del alargamiento del tendón por el peso. La inclinación de la extremidad posterior puede, por supuesto, reducir el desgaste permitiendo el sobrecrecimiento de la parte frontal de las pezuñas, especialmente de la externa.

El crecimiento de las pezuñas depende mucho de la nutrición – tanto de los macro como de los micronutrientes. Al tratarse de una proteína, su crecimiento dependerá de los niveles correctos y del balance de aminoácidos, siendo los amionácidos azufrados, cisteína y metionina, particularmente importantes. Muchos micronutrientes juegan un papel importante en el crecimiento de la parte córnea, incluyendo el zinc, vitamina D, biotina y selenio. Es probable que las interrupciones o las fluctuaciones en el subministro produzcan una deposición errática de tejido córneo en la banda coronaria y esto generará pezuñas desiguales y grietas.

Referencia: https://www.3tres3.com/articulos/sobrecrecimiento-de-pezunas-no-todo-es-culpa-del-suelo_40565/ 

Mark EC White