EL POINTER ALEMÁN

img

Antes de comenzar es importante tener en cuenta que existen dos razas de Pointer Alemán, el Deutsch Kurzhaar o Pointer Alemán de pelo corto y Deutsch Drahthaar o Pointer Alemán de pelo duro. Ambos son los perros de caza más populares en su país de origen, Alemania y en todo Europa debido a su polivalencia.

La polivalencia en estos perros es su capacidad para encontrar y mostrar las aves elegantemente, cobrar tanto en tierra como en agua sin distinción de pelo o pluma, es el mejor compañero de las rapaces destacando su desempeño en cetrería, son valientes y decididos pudiendo enfrentar y apresar jabalíes y es capaz de seguir un rastro de sangre con la precisión de un sabueso. Con las características anteriores entendemos por qué los pointers alemanes son los perros de caza más completos.

Ambas razas fueron creadas entre los años 1800 y 1900 y aunque su origen es distinto, ambos perros desempeñan su función de manera impecable, siendo denominados “Los punteros perfectos”

El Dutsch Kurzhaar

Es un perro de temperamento estable, cariñoso, audaz, inteligente, colaborador y muy entrenable, la esperanza de vida es entre 12 y 14 años, aunque hay ejemplares registrados con hasta 18 años de vida. Como ya lo mencionamos, su país de origen es Alemania y se reconoció la raza alrededor de 1800 reconociéndose al príncipe Albrecht de la casa real de Hannover como su “creador” Los colores reconocidos por al FCI son: Hígado roano, hígado, hígado y blanco, negro y blanco, negro y café, marrón y blanco. El pelaje debe de ser rígido y brilloso, el pelo debe de cubrir todo el cuerpo.

El peso varía de acuerdo con su género siendo el de las hembras entre 20-27kg y los machos entre 25-32kg  El origen de esta raza se da al seleccionar razas como el Pointer Inglés, el Sabueso de Hannovery el Fox Hound. Si te gusta la raza como mascota es muy buen compañero de los niños, aunque por su naturaleza es importante trabajar mentalmente y de manera física.

Los cuidados que necesita tener son mínimos, bañarlo cuando sea necesario, corte de uñas y cepillado con un cepillo de cerdas naturales.

El Deutsch Drahthaar

Esta adorable raza que también es conocida por los norteamericanos como Ugly Dog tuvo su origen en 1874 y se atribuye el estándar al Barón de Schorlemer. Actualmente y desde principios del siglo XX es la raza de caza mas popular en Europa, desbancando al Pointer Alemán de pelo corto.

Es conocido también por ser un perro 4 x 4, voluntarioso, amigable, cariñoso, activo, inteligente y sumamente leal es un perro que cumple con todos los aspectos que se requieren de un animal de caza, gran protector en casa, tierno y cariñoso con los niños amigable y juguetón con otros perros, pero en el campo se convierte en una máquina de cazar precisa y súper confiable. Como es la fama de los buenos alemanes.

Tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, las hembras y los machos de acuerdo a su estándar FCI tienen permitido tener una altura a la cruz de 61-68cm para los machos y de 57-64cm para las hembras lo que los cataloga en un rango mediano de tamaño.

El manto largo y duro es su principal característica física además de esas adorables cejas gigantes y esos bigotes abultados que más allá de hacerlos parecer a El Lorax, son para ayudarlos a proteger su cara y ojos en el cumplimiento de su función zootécnica.  Los colores permitidos por el estándar FCI son: Hígado roano, hígado con o sin mancha blanca en el pecho, negro roano (calificado como falta grave en AKC) pardo y negro salpicados.

En mi experiencia como criador no son para familias poco activas, que buscan un perro de compañía, el Drahthaar demanda trabajo mental y físico, si no lo consigue se convierte en una máquina de destrucción por aburrimiento. No son de un temperamento blando por lo que hay que respetar su espacio y sus necesidades.

Ya que sabemos un poco más de estas dos estupendas razas podemos elegir para cual somos mejores propietarios pero sobre todo no solo escogerlos por bonitos, debemos de exigir a nuestros criadores que nos presenten, antes de adquirir a un cachorro, que los padres tengan pruebas genéticas contra enfermedades transmisibles como lo son displasia de cadera y de codo, que tengan pruebas de trabajo, belleza y temperamento, que nos den una garantía contra enfermedades virales y que los perros estén vacunados y desparasitados, que cuenten con registro en FCM como lo son Pedigree internacional o CPR. Seamos responsables y adquiramos a los que serán nuestros mejores amigos con criadores responsables y entregados a la preservación de las razas puras en todos los aspectos que les recuerdo son: Temperamento, Carácter, función, conformación y belleza.

Artículo publicado en la edición No. 113 de la revista Agro Región (mayo-junio 2022)