LLEGA LA REJA DE HUEVO A LOS 90 PESOS

img

El precio del huevo por cono o caja casi se ha duplicado en las últimas semanas. De acuerdo a comerciantes, el cono ha alcanzado los 90 pesos en los últimos días mientras que la caja de 360 piezas se ha vendido en más de mil pesos en la Central de Abastos de Xalapa.

Por su parte, en las tienditas, el precio del huevo se ha incrementado llegando a los cuatro pesos por pieza para el tamaño grande y a 3.5 la opción el tamaño más pequeño. Este aumento ha significado un duro impacto en los bolsillos de las familias xalapeñas quienes han reducido el consumo de este producto que forma parte de la dieta diaria. De acuerdo a amas de casa, los desayunos han tenido que cambiar por algo más barato y el huevo saldrá de la despensa familiar en tanto su precio no se regule.

Isis Rojas, trabajadora del negocio Huevo El Crío, ubicado en la Central de Abastos de Xalapa, asegura que el aumento en los precios ha provocado que las ventas se desplomen hasta en un 50 por ciento en los últimos días.

Explica que, si bien el precio comenzó a aumentar desde hace varias semanas, fue durante esta última semana de junio que se registraron los mayores precios al grado de que una caja de 360 huevos superó los mil pesos el pasado miércoles. “Estaba en 680 pesos y después pasó a 730 y ahorita ya se vendió en mil pesos. Si es mucho el aumento del precio”, dijo.

Dio a conocer que en su caso, los pedidos se han reducido significativamente y los clientes de mayoreo recortaron sus compras en más de un 50 por ciento. Detalló que se trata de restauranteros, hoteleros y tenderos a quienes el aumento los ha ido “arrinconando” al grado de pasar de comprar 10 cajas a solo 5. “A nosotros nos está bajando mucho la venta, tengo muy pocos pedidos porque se la están pesando para comprar”, señaló.

La empleada del negocio dio a conocer que en menudeo, el cono de huevo más caro que se puede conseguir está en 86 pesos mientras que el más económico está en 75 pesos. Es este último, explica, el que ha sido más buscado por tenderos y locatarios quienes buscan mantener el precio de 3.5 pesos por pieza.

No obstante, dio a conocer que a inicios de esta semana el precio del cono de huevos grande alcanzó los 90 pesos sin embargo, luego de que se acabaran las piezas que tenían en bodega este dejó de surtirse debido a lo costoso y el riesgo de que no se venda. “El cono de huevos estaba en 50 pesos y de ahí fue subiendo hasta llegar a los 90 que es lo más caro que se ha tenido. Ahorita tenemos el de 86 pesos pero no es tan grande”, expuso.

Con el aumento de su precio, el huevo comenzó a escasear en abarrotes y bodegones del centro de la ciudad. El producto que antes se exhibía en las calles del centro de la ciudad y mercados ya salió de la vista. Y es que, de acuerdo a trabajadores, las amas de casa dejaron de consumirlo en grandes cantidades y se determinó surtir en menores cantidades.

Mientras en mercados y negocios el precio del cono de huevos alcanzó los 90 pesos, en los supermercados se vende entre 75 y 86 pesos. Esto ha provocado que la población acuda a estos espacios a surtirse.

En Walmart, el cono más barato se vende en 79.50 pesos mientras que el más caro en 82 pesos; en Chedraui un cono de 30 huevos puede conseguirse desde 75 hasta en 86 pesos y en Soriana, el precio del cono va de 75.90 hasta 84.90 pesos.

El aumento de cajas y conos de huevos ha ocasionado que las tienditas también aumenten el precio de la pieza de huevo hasta en 4 pesos. Otras prefieren mantenerlo a 3 o 3.5 pero ofreciendo un menor tamaño a fin de que las ventas no se vean tan disminuidas. “En unos meses pasamos de tenerlo en 3 pesos a 4 pesos porque ya no alcanza, aquí vendemos un huevo de tamaño regular porque hemos visto que en otras tiendas no le subieron pero venden el más chiquitito y a final de cuentas sale igual o peor porque ese casi no rinde”, asegura Paola, propietaria de una tienda de abarrotes.

Al final, la solución para muchas familias ha sido el dejar de consumir huevo en las cantidades que lo hacía mientras esperan a que el precio regrese a la normalidad. No obstante, reconocen que ahora el temor es que este aumento traiga consigo otros más ya que el huevo es materia prima de alimentos como el pan que también forman parte de la dieta de miles de xalapeños. “Nosotros dejamos de consumir tanto huevo, la verdad es que para los desayunos es fundamental tenerlo pero lo hemos ido variando y probando con otras cosas para que no se sienta tanto el aumento que sí fue bastante”, señala Margarita, ama de casa xalapeña.

En tan solo una semana la caja con 360 huevos se disparó de 800 a 950 pesos situación que impacta en los consumidores finales que ya no aguantan la inflación, advierten pequeños comerciantes.

Patricia Rodríguez, comerciante en la zona explica que apenas en mayo el precio de la caja de huevo que adquiere para vender en su local oscilaba entre los 700 a 730 pesos pero durante todo el mes de junio hubo ajustes diarios de uno a tres pesos.

Argumenta que como comerciante en pequeño trata de buscar el mejor precio para ser accesible en costos con sus clientes y obtener su ganancia, pero desafortunadamente todos los proveedores están manejando un precio superior a los 850 pesos que impide una recuperación.

 

Referencia: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuanto-subio-el-precio-del-huevo-en-veracruz-xalapa-y-cordoba-8529643.html