EL PAVO REAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

img

El pavo real pertenece al orden Galliformes y a la familia Phasianinae. El nombre pavo real se adjudica a ambos sexos por casi todo el mundo, pero la verdad es que sólo el macho se llama pavo real. La hembra es, en inglés, peahen, que en español se traduce como “pava real” aunque suene un tanto extraño.

El cuerpo del pavo real mide de 1 a 2.5 metros de longitud y pesa entre 3 y 8.8 kilogramos. El macho y la hembra se diferencian fácilmente por una serie de características físicas. En primera instancia, la hembra es más pequeña y menos pesada que el macho, y en segunda, éste es mucho más vistoso.

Son las plumas y específicamente el diseño en ellas lo que llama la atención del pavo real. El plumaje del vientre, pecho, cuello, cabeza y parte posterior son de un azul intenso y brillante, o verde si se trata del pavo real verde. Las plumas del rostro tienen vetas amarillas o blancas y arriba de la cabeza se sitúa una pequeña cresta de plumas marrones o azules.

La cola es punto y aparte. Es una de las más bellas del mundo animal y se alza majestuosa sólo en el macho para fines reproductivos. Abierta y en vertical llega a tocar el suelo y muestra un abanico de plumas muy largas que hacia el final lucen una figura parecida a la de un ojo, llamado ocelo, con diversos colores que van del verde al azul marino.

Está distribuido principalmente en América, África, Europa y Asia; es originario de este último continente. Habita las zonas boscosas húmedas y se encuentra en mayor proporción en India y Sri Lanka.

El pavo real es un ave tranquila y puede ser domesticado; no obstante, si siente amenaza se torna irritable. Es diurna, y su día es así: duerme en las noches sobre los árboles y en grandes bandadas, y en la mañana despierta y se divide en pequeños grupos para ir en busca de alimento. Al mediodía busca alguna fuente de agua para beber, se acicala las plumas y se dispone a descansar. Al caer la tarde vuelve a conseguir comida y bebida y próxima la noche, se sube a un árbol para “preparar” su descanso nocturno.

La dieta de esta ave omnívora consiste en anfibios, reptiles, insectos pequeños, plantas y algunas flores, de las que consume los pétalos.

El pavo real es polígamo y es normal que forme harenes. Al cortejar abre la cola para “lucirse” frente a la hembra. Si acepta el macho mueve la cola, lo que hace que las plumas se agiten y produzcan un ruido quedo al frotarse. Aquí radica la importancia y función de la cola, ya que las hembras eligen al macho con base en la vistosidad y tamaño de las plumas de la cola.

Después del apareamiento la hembra pone entre 3 y 5 huevos en un nido construido por ella misma en el suelo con trozos de ramas. La incubación dura unos 26-30 días, tiempo durante el cual sólo la hembra se hace cargo. Después de la salida del cascarón, los polluelos pueden caminar y alimentarse por sí mismos con hierba pero son cuidados por la madre. A los dos meses siguientes ya son capaces de ver por sí mismos y adquieren las características físicas de los ejemplares adultos.

Las amenazas naturales del pavo real son por lo general los gatos, zorros, perros, leopardos y tigres. El hombre también representa una amenaza para el ave, puesto que ve en ella un bello ejemplar adecuado para ser mascota exótica e incluso alimento gourmet.

Las 3 especies tienen una clasificación particular en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: “Vulnerable” para el pavo real del Congo, “Preocupación Menor” para el pavo real común y “En Peligro de Extinción” para el pavo real cuelliverde.


Referencia: https://www.bioenciclopedia.com/pavo-real/