EL BUEN CUIDADO DE TU CABALLO ES LA MEJOR FORMA DE DISFRUTAR LA CABALGATA

img

Como la mayoría de los jinetes saben, montar a caballo puede ser una experiencia muy agradable para ti: te permite conectarte con un animal muy noble que te hace sentir protegido y en armonía. De igual manera, eso debes transmitirle tú al animal y puedes lograrlo con los cuidados necesarios para hacerlo sentir cómodo y estar pendiente de todas sus necesidades o posibles señales de cansancio, en especial en un contexto como el de una cabalgata.

Cuidados antes de salir a montar

Fundamental una buena alimentación: lo más importante es que se mantenga hidratado con agua pura y limpia (a voluntad del caballo) y repartir el alimento en raciones de dos o tres veces al día (debe comenzar el día con alimentos suaves). La cantidad depende de la   actividad física de cada animal.Destina un buen espacio para ellos: este es un cuidado que debes tener en todo momento. Un buen espacio se refiere a una pesebrera limpia, seca y que si le da por acostarse tenga un buen ‘colchón’, bien sea con viruta o cascarilla de colchón. Lo importante es que cuente con buena cobertura.

Fíjate que tu caballo esté bien herrado: tanto las herraduras como unos atalajes, apropiados, una silla adecuada y una alfombra a la medida permitirán que el animal no se vaya a pelar en el transcurso del camino.

Una vez en la cabalgata debes mantenerlo hidratado constantemente. Préstale atención: él te dirá cuándo quiere descansar. Si notas que está jalando, que suelta una baba blancuzca (un signo de deshidratación) o que no quiere andar, es momento de parar. Cuando son lomas muy empinadas, procura darle descansos de 15 minutos para que recupere su estado físico y vuelva a arrancar.

Al terminar, fíjate bien dónde lo vas a amarrar y revisa que no hayan alambres o vidrios con los que

se pueda cortar. Darle un baño es una de las mejores opciones para refrescarlos y relajarlos. Como las caminatas son largas y por lo general hay presencia de piedras o pavimentos, el agua en sus patas y en sus cascos le ayuda a recuperarse de la actividad.

Estos consejos de cuidado no solo le brindarán una mejor experiencia a tu caballo en una cabalgata sino que te permitirán disfrutar más porque sabes que tu animal también la está pasando bien. Su bienestar depende de ti y con el esfuerzo que él hace.
 

Fuente: Felipe Tamayo Gutiérrez, instructor de equitación en Asdesilla.