TIPOS DE LIMONEROS

img

El limonero es uno de los árboles frutales más populares entre los aficionados a la jardinería, ya que sus sabrosos y ácidos frutos, los limones, son toda una delicia que resulta un gran acompañamiento para gran cantidad de platos y recetas, especialmente si se trata de limones naturales y madurados en el mismo jardín de casa. Sin embargo, elegir qué limonero plantar a la hora de ponerse a ello puede no ser fácil, y es que actualmente existe una gran cantidad de variedades de limoneros, cada una con sus particulares características.

Meyer

Esta es una variedad originaria de China, que recibe su nombre del primer hombre que la importó a los Estados Unidos, Frank Meyer. Se trata, en realidad, de una hibridación entre mandarino, naranjo y limonero, por lo que sus frutos son menos ácidos, más redondeados y muy jugosos, además de contener abundantes semillas y un aroma poco pronunciado. Otra de las grandes ventajas del limonero Meyer es que resulta más resistente al frío que la mayoría de variedades.

Lisbon

El limonero Lisbon es cultivado ampliamente en Australia y Estados Unidos, concretamente en las zonas desérticas de Arizona. Da frutos muy apreciados y considerados de gran calidad, muy ácidos y con una gran cantidad de zumo. El árbol tiene muchas espinas y crece con gran densidad de frutos, los cuales son de piel rugosa.

Verna

El limonero Verna es muy popular en territorio español, llegando a cultivarse más de 600.000 toneladas al año, la mayoría en Murcia y Alicante. Se caracteriza por sus dos floraciones, que dan lugar a limones de distintas características: los de cosecha, recogidos en primavera, y los verdelli, de finales de verano, que son de piel más fina y lisa. Ambos son de gran tamaño, muy ricos en zumo y de pulpa tierna.

Eureka

El limonero 4 estaciones o eureka tiene su origen en California, que es además uno de sus más importantes productores, junto con Australia, Israel, Argentina y Sudáfrica. Se cree que se originó a partir de una semilla de limonero lunero y da unos limones no muy grandes ni pequeños, de forma aproximadamente elíptica y con cuello.

Los limoneros del limonero eureka son de sabor muy ácido y con mucho zumo. Una de sus principales ventajas es que esta variedad da fruto durante todo el año, por lo que son muy populares en supermercados de prácticamente todo el mundo.

Primofiori

El limonero Primofiori, también llamado Limón Fino, es la variedad más importante en España y también la más precoz en cuanto a producción se refiere. Este tipo de limonero produce floraciones de gran intensidad y frutos ovalados de tamaño medio y de piel lisa. Además, sus limones son muy ricos en zumo y tienen una acidez notable.

Yuzu

Esta es uno de los tipos de limoneros que ha sido ampliamente cultivada en Corea y Japón desde hace cientos de años. Produce frutos con un aroma a medio camino entre el limón Meyer y la uva blanca. Se trata de una variedad híbrida entre la mandarina ácida ichan papea y la lima kaffir. El yuzu es uno de los cítricos más resistentes al frío.

Variegated Pink

Entre los tipos de limones raros destaca la Variegated Pink, una variedad del Lisbon o el Eureka cuyos frutos muestran una pulpa y un zumo de tonos entre rosado y naranja, cualidad que a la que debe su nombre. Otra característica típica de los limoneros Variegated Pink es el curioso patrón multicolor que tienen sus hojas.

Ponderosa

Es otra de las variedades de limoneros más resistente al frío y las heladas, ideal para cultivos de temperaturas más bajas. Sus limones son de piel fina y forma bastante alargada. Además, el sabor de los limones que dan los limoneros Ponderosa es muy parecido al de los híbridos citron-lemon.

Bush

El limonero Bush ya ha sido naturalizado y crece de forma silvestre en algunas zonas de Australia. Este es uno de los diferentes tipos de limoneros que tienen gran resistencia y rusticidad. Se trata de una de las variedades de limones más apreciadas en cocina por su piel, que es muy aromática y fina.

Otros tipos de limoneros

Aunque ya hemos mencionado los principales tipos de limoneros, existen muchos más tipos de limones raros o no tan raros, como el dwarf citrus, uno de los tipos de limoneros enanos, cuyos frutos pueden consumirse, aunque son principalmente de carácter decorativo. Estos son otros tipos de árboles de limón:

Villafranca

Interdonato

Femminello

Génova

Lapithkiotiki

Fuente:

https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-limoneros-3247.html