Convoca CNOG una alianza con el Gobierno Federal para fortalecer el sector pecuario

img

Por redacción / AGRO REGIÓN

Al ofrecer la video conferencia “Las Organizaciones Ganaderas Frente al Futuro Inminente”, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo convocó a una alianza CNOG-Gobierno Federal en el que participen todas las organizaciones y productores pecuarios del país, para fortalecer este sector y cumplir con la demanda de la población y los compromisos adquiridos en el exterior. La video conferencia fue organizada por la Asociación Brangus Rojo de México A. C., que encabeza el MVZ Edmundo Villarreal, en la que Cházaro Montalvo reconoció que sí hay cambios en los hábitos de consumo de la población a raíz del COVID-19. Con una experiencia de más de 40 años en el sector, el líder ganadero señaló que se habrá de mantener el espíritu de propuestas de la CNOG, sin renunciar a la demanda o reclamo si es preciso, considerando que hoy se tiene en la administración publica una visión diferente respecto al desarrollo y sobre todo el gasto y la inversión de recursos.

Ese es un debate aparte que se habrá de seguir con inteligencia, pero queda claro que mucho se puede hacer desde el ámbito privado, para elevar producción y competitividad, conservando o mejorando fortalezas y atacando deficiencias. El organismo que encabeza tiene todo para hacerlo, por lo que exhortó a ganaderos a seguir trabajando con fe y unidad como saben hacerlo. Después comento que se tiene claro que del análisis vendrá la planeación e implementación de políticas, programas y acciones tendientes que impulsen el desarrollo pecuario, atendiendo emergencias pero con mira en el largo plazo. “Somos por ley la voz de los productores en el quehacer público”, dijo. De hecho, ante la contingencia sanitaria se ha planteado por diversos a las autoridades la implementación de medidas que ayuden a los productores a enfrentarla, con el reconocimiento al sector como elemento estratégico para la superación de la contingencia que vive la nación, por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de compatriotas, como ha sucedido en otros países.

Incluir en el programa Bienestar para el Desarrollo a los pequeños productores ganaderos, como se tiene hoy para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía; rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados. Activar, debidamente replanteado, el programa Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores a incorporar en el desarrollo productivo y detonar la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los Estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

También en congruencia con lo anterior, enfatizar en la ejecución de actos de autoridad para evitar la competencia desleal y violaciones a leyes y normas en materia aduanal, zoosanitaria y todas las aplicables, a fenómenos como el ingreso ilegal de ganado por la frontera sur de México, donde esta Confederación se reitera a favor de que se utilicen los conductos legales existentes para esta operación. Convocar en su carácter de Presidente a las Comisiones Ejecutivas para la Productividad de Bovinos Carne, Bovinos Leche y Porcicultura, a efecto de articular acuerdos que propicien el desempeño eficiente y sano entre sus eslabones a manera de que todos, incluyendo el consumidor, tengan mayor viabilidad. En materia fiscal promover la eliminación de la disposición "90-10" en el Código Fiscal que limita a los pequeños productores exentos el aprovechamiento de sus beneficios; fortalecer el sistema de la banca privada y de desarrollo para que, ante la crisis de rentabilidad que ya se enfrenta, se puedan realizar reestructuras y gestionar nuevos créditos en tasas y plazos acordes a las circunstancias.