EL DESCOLADO EN LOS CERDOS PODRÍA AFECTAR LA SENSIBILIDAD AL DOLOR

img

El descolado, o corte del rabo, en los primeros días de vida del lechón es una práctica que se realiza habitualmente para evitar posteriores mordeduras entre los cerdos.

La cola del lechón se corta, se producen cambios neuroanatómicos en las terminaciones nerviosas que podrían afectar a la sensibilidad de las colas al dolor.

La cola del lechón se corta, se pueden desarrollar neuromas; Los neuromas son un engrosamiento de las terminaciones nerviosas que se forma en la cicatriz de la amputación de descolado y son dolorosas a la presión. Los neuromas envían intensas señales de dolor incluso con ligeros rozamientos.

Los descole conducían a cambios neuroanatómicos en forma de neuromas al final del muñón de la cola, tanto en muñones cortos como largos.  Se considera que conducen cambios en la sensibilidad de los cerdos con relación al dolor.

Es muy importante destacar que estos procedimientos se llevan a cabo sin anestesia y sin medicamentos para controlar el dolor.

El corte de cola consiste en la mutilación de la parte final de la cola de los cerditos, machos y hembras. Se realiza sin anestesia y su finalidad es evitar mordeduras entre ellos.

El corte genera alta sensibilidad en la zona, además de manifestaciones de dolor (vocalizaciones específicas, patadas, comportamientos de huída), aumento en los niveles de cortisol, posibles problemas locomotores, y dificultad para ganar peso, ya que el cerdo puede evitar acercarse al área de comida para no ser lastimado (recordemos que el área queda extremadamente sensible).

Además, la privación de la cola es alterar su medio de comunicación (¡sí, se comunican con la cola como los perros!). Y, en el caso de las hembras, el corte excesivo de la cola no permite que cubran sus genitales para evitar que otros las muerdan.

Si bien este procedimiento evita que se muerdan la cola, no se previene que la conducta se pueda redirigir, por ejemplo a morder las orejas.

Fuente:

https://razasporcinas.com/el-descolado-en-los-cerdos-podria-afectar-la-sensibilidad-al-dolor/