¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GANADO Y VACAS?

img

En el lenguaje común, el ganado y las vacas se usan indistintamente para representar a las vacas domésticas, sin embargo, los términos en realidad tienen significados bastante diferentes.

Vaca es el nombre común del ganado domesticado (Bos Tauro), pero el término también puede usarse para referirse a cualquier mamífero hembra con un ternero. El ganado se usa para describir todas las vacas domesticadas y especies similares como yaks, búfalos y alces, independientemente de su género.

Las definiciones de vaca, ganado y algunos otros términos relacionados importantes, averiguaremos cómo están conectados y aprenderemos cuándo es apropiado usar cada uno de ellos.

¿Qué significa «vaca»?

En términos científicos, vaca simplemente se refiere a una madre hembra adulta en cualquier especie de mamífero. Incluso los mamíferos acuáticos como las focas, los delfines y las ballenas se llaman vacas cuando dan a luz.

Por supuesto, en el lenguaje común la palabra vaca se usa generalmente para referirse al ganado domesticado, cuyo nombre científico es Bos Tauro y que se utilizan habitualmente para la carne o la leche. Estas son las vacas que vemos en los campos o en las granjas lecheras.

¿Qué significa ganado?

Ganado es una palabra que se usa para describir cualquier especie bovina, pero más comúnmente para referirse al ganado domesticado (vacas comunes).

El ganado no es específico de género, por lo que a diferencia de la palabra «vaca», el ganado puede referirse a machos o hembras.

¿Son las vacas ganado?

Sí, las vacas son ganado. Las vacas occidentales (europeas) son de la especie llamada Bos Tauro, que también se conoce como ganado domesticado. El ganado también puede referirse a búfalos, bisontes y alces.

Relacionado: Buffalo vs Vacas- ¿Cuál es la diferencia?

¿Cómo se llaman las vacas hembras?

Las vacas hembras tienen algunos nombres diferentes, dependiendo de si han tenido o no un ternero, y también según quién hable de ellas.

Las vacas hembras pueden llamarse novillas, vacas o madres, depende de las circunstancias.

Terminología de vacas hembras             

Descripción / Caso de uso

Novilla  Bovinos hembras:que aún no han parido un ternero.

Vaca Bovinos hembras: que hayan tenido al menos un ternero. A veces se usa genéricamente para referirse a todo el ganado, incluidos los machos.

Represa: Cuando se habla de un ternero de vaca, se hace referencia a la madre como la presa. El término equivalente para la vaca padre es Sire.

¿Cómo se llama una vaca macho?

Los bovinos machos pueden denominarse novillos, toros, bueyes o toros, según la situación. En el lenguaje cotidiano, a menudo no se hace una distinción entre ganado macho y hembra y la palabra genérica vaca se usa comúnmente para referirse a cualquier ganado independientemente de su género.

Terminología de vacas macho 

 Descripción / Caso de uso

Dirigir Ganado macho castrado.

Toro castrado: Bovinos machos castrados de mayor edad, que suelen ser más agresivos como un toro pero sin la capacidad de reproducirse.

Toro Bovinos machos: que no hayan sido castrados. Por lo general, se utiliza para reponer el rebaño y mantener a las vacas lecheras preñadas perpetuamente.

Padre:  En el contexto de un ternero de vaca, el padre se conoce como el Sire. La palabra equivalente para la madre vaca es Dam.

Vaca: En el lenguaje cotidiano, la palabra vaca se utiliza a menudo para referirse a cualquier ganado, independientemente de que sea macho o hembra.

¿Cuál es la diferencia entre ganado y ganado?

Ganadería es un término más amplio que ganado. El término ganado se usa más comúnmente para referirse a vacas domesticadas, pero ocasionalmente a otras especies bovinas como bisontes y búfalos, y puede referirse a animales salvajes o asilvestrados, así como a animales de granja domesticados.

Por otro lado, el ganado es un término más general que se refiere a cualquier animal, con la excepción de los peces y las aves de corral que se crían con fines de lucro.

Relacionado: Vaquillas vs vacas Definiciones, diferencias clave.

Ganadería es un término que puede usarse para referirse a vacas, cerdos, ovejas, ciervos, llamas, caballos, bueyes, burros, alces, búfalos, yak, camellos, renos, cabras, alpacas y cualquier otro animal de granjas, mientras que el ganado vacuno es un término que solo se usa para referirse a especies bovinas como las vacas domesticadas.

¿De dónde viene la palabra ganado?

La palabra «ganado» deriva de la palabra en francés medio para propiedad (Chattel), que a su vez se deriva de la palabra latina para propiedad o posesiones (Capitale).

¿De dónde viene la palabra «ganado»?

La palabra Ganadería existe desde el siglo XVI. Se deriva de la palabra en inglés medio Stock, que significaba almacenar algo para uso futuro. (Como almacenar un estante o reabastecer una tienda)

¿Son las vacas ganado?

Sí, las vacas son ganado. Ganadería es un término amplio que abarca tanto a las vacas como a muchos otros animales como ovejas, cabras y cerdos, por lo que todas las vacas pueden denominarse ganado, pero no todo el ganado puede denominarse vacas.

Tipos de ganado aparte de las vacas

El ganado se usa generalmente para referirse a las vacas domésticas comunes (Bos Taurus), sin embargo, hay varias especies incluidas bajo el término general de ganado.

Aparte de las vacas europeas modernas (Bos Taurus), el ganado puede referirse a:

Bos Indicus (vacas asiáticas)

Bisonte

Alce

Búfalo y búfalo de agua

Dentro de cada especie hay miles de razas distintas de ganado, algunos de los cuales son silvestres como el bisonte de bosque europeo, y algunos de los cuales son criados de manera altamente selectiva como el popular ganado Fresian, famoso por su producción de leche.

Para concluir, ganado es una palabra que se usa para describir cualquier tipo de ganado bovino, incluidas las vacas, los alces y los búfalos. Todas las vacas son ganado, pero no todo el ganado son vacas.

La palabra vaca se usa generalmente para referirse a Bos Tauro (ganado domesticado), el tipo de vaca que vemos en el oeste, pero cualquier mamífero hembra con un ternero también es una vaca. Este término incluso puede usarse para referirse a criaturas acuáticas como ballenas y delfines.

Aunque en términos generales vaca se suele usar para referirse a cualquier ganado sin importar el género de cada animal, la palabra vaca se refiere específicamente a una vaca madre con un ternero, y existen otros términos para referirse al ganado macho o hembra sin terneros.

El ganado es un término más amplio que el ganado. Si bien el ganado generalmente solo se usa para referirse a especies bovinas como vacas, bisontes y búfalos, el ganado se puede usar para referirse a cualquier animal de granja, excepto aves de corral y peces.

Fuente recuperada en: https://www.solofauna.com/vacas/cual-es-la-diferencia-entre-ganado-y-vacas/