DETERMINACIÓN DE LA EDAD EN LOS OVINOS

img

Al nacimiento el cordero no tiene dientes, solo una zona cartilaginosa blanquecina. A los 30 días ya le han salido todos los dientes incisivos de leche: a los 7 días salen los dos dientes centrales (a), a los 15 días los primeros y segundos medianos (b y c), y a los 21 días los extremos (d). Mantendrán estos dientes hasta los 12 meses de edad.

La determinación de edad o cronología dentaria de los ovinos, se efectúa mediante la observación de los dientes, es decir, el cambio de dientes de leche por dientes definitivos o permanentes. Los ovinos no poseen incisivos superiores, en su lugar se encuentra un rodete dentario, que es una formación cartilaginosa.

 Los ovinos presentan dos tipos de dientes: dientes de leche o temporarios y dientes de adultos o permanentes. Los dientes de leche son más pequeños y amarillentos que los dientes de adulto. El cordero nace sin dientes, a la primera semana nacen los dos primeros incisivos, en la segunda semana nacen los segundos incisivos, en la tercera semana nacen los terceros incisivos y en la cuarta semana nacen los últimos o extremos. El cordero tiene la boca llena con dientes de leche aproximadamente al mes de vida, dependiendo de varios factores, entre ellos el más importante es la raza, ya que existen razas más precoces que otras.

Los corderos poseen 8 dientes de leche en su mandíbula inferior, mientras que en su etapa adulta, una oveja tiene 32 dientes, de los cuales 24 son molares y 8 incisivos. Este proceso de cambio de dientes de leche a los dientes de adulto se utiliza para la determinación de la edad en los ovinos. Apareciendo entre los 12 a 18 meses de edad los dos primeros incisivos definitivos, también llamadas pinzas permanentes, entre los 24 a 30 meses, nacen los primeros medianos (animal de cuatro dientes), entre los 36 a 40 meses nacen los segundos medianos (animal de 6 dientes), entre los 48 a 50 meses nacen los extremos (boca llena). De la misma forma que ocurre con los dientes temporarios, el nacimiento de los permanentes varía de acuerdo a las razas.

Sin embargo, un ovino adulto es un animal de boca llena alrededor de los cuatro a cuatro y medio años de vida. A partir de allí comienza el desgaste de sus dientes pasando por las etapas de ¾ de diente, ½ de diente, ¼ de diente y diente gastado. A medida que envejecen los ovinos, sus dientes comienzan a desgastarse, emparejarse, separarse y eventualmente a quebrarse. Un ovino adulto puede sobrevivir sin sus incisivos mientras que sus molares se encuentren en buena forma.

 

Referencia: https://puntoganadero.cl/imagenes/upload/_5cc0843a1bfd0.pdf