ESTRÉS POR CALOR EN GALLINAS

img

En el caso de alta temperatura, los pollos son propensos al estrés por calor. Bajo estrés por calor severo, la eficiencia de producción de la parvada disminuirá y aumentará la tasa de mortalidad. Todos los pollos son sensibles al estrés por calor, especialmente los pollos grandes. Las altas temperaturas y la alta humedad ralentizarán el crecimiento de los pollos, reducirán la producción de huevos y reducirán la incubabilidad. El estrés por calor también puede hacer que los criadores reduzcan la calidad de los huevos pequeños, los huevos de cáscara delgada y la calidad de los ingredientes de los huevos. El estrés por calor causado por el clima de alta temperatura se ha convertido en uno de los principales factores que restringen el desarrollo de la producción de ponedoras.

Disminución del rendimiento de la producción

Las altas temperaturas ambientales inhiben el centro alimenticio del hipotálamo de las aves de corral, causando pérdida de apetito y reducción de la ingesta de alimentos, lo que resulta en una ingesta insuficiente de varios nutrientes, a veces difíciles de satisfacer sus propias necesidades de crecimiento, y energía, proteínas, minerales y vitaminas insuficientes para la síntesis de tejidos y productos corporales El resultado es una disminución de las gallinas ponedoras, un aumento de peso lento de las gallinas jóvenes y una uniformidad deficiente.
La ingesta reducida de alimento es una respuesta protectora de las aves de corral para reducir la producción de calor y mantener el equilibrio de la temperatura corporal en condiciones de alta temperatura.
La disminución de la ingesta de alimento y la temperatura alta afectan la función ovárica de las gallinas ponedoras. La temperatura alta conduce a trastornos endocrinos e inhibe el desarrollo folicular. En condiciones de alta temperatura, el huevo permanece en el útero durante más tiempo, lo que también es la causa de la caída producción de huevos.

Mala calidad de la cáscara de huevo

La frecuencia respiratoria de los pollos aumenta durante el estrés por calor. Con el aumento de la temperatura del galpón, la frecuencia respiratoria aumenta gradualmente de 20 a 37 respiraciones / min normales a 100 respiraciones / min. A 39,5 grados Celsius, es de 285 respiraciones / min. Exceso de carbono Las emisiones de dióxido dan como resultado una disminución de la concentración de H + y HCO3- en la sangre, un aumento del pH y alcalosis respiratoria.

Bajo estrés por calor, debido a la disminución de la ingesta de alimento del pollo, la ingesta de calcio y fósforo también disminuye significativamente, lo que afecta la fragilidad y dureza de la cáscara del huevo. En condiciones de estrés por calor, la actividad de la anhidrasa carbónica en el útero disminuye, lo que afecta la deposición de cáscaras de huevo.

El estrés por calor provoca un mayor flujo de sangre a los tejidos periféricos y disminuye el flujo de sangre a los órganos internos, incluidas las trompas de Falopio. Las razones anteriores harán que la calidad de la cáscara del huevo se deteriore, haciendo que la gallina ponga huevos de cáscara blanda y aumentando la tasa de rotura de huevos.

Peso reducido del huevo

Después de que la ingesta de alimento disminuye, la ingesta de nutrientes de los pollos es insuficiente y el cuerpo consume algunas reservas físicas de energía para mantener las necesidades de producción. Si la yema de huevo contiene mucha grasa, la yema de huevo se volverá más pequeña después del estrés por calor y la proteína se reducirá. se degradará y la sangre de la capa se reducirá La concentración de proteína media se reduce, el folículo carece de proteína durante el proceso de desarrollo, la proteína es delgada, el peso del huevo se reduce y la producción de huevo se reduce.

Inmunosupresión

El estrés por calor provoca niveles excesivos de corticosteroides en el suero de las gallinas ponedoras que provocan inmunosupresión. El ambiente de alta temperatura puede causar rápidamente la reducción de células inmunes y reducir la producción de anticuerpos.

El estrés por calor a largo plazo dificulta el desarrollo de los órganos inmunes y reduce el peso relativo del timo, la bolsa de tejido y el bazo. El estrés por calor daña los tejidos y órganos inmunes, suprime el proceso inmunológico y reduce la inmunidad del pollo a las enfermedades. El estrés por calor puede causar el estrés oxidativo del cuerpo y el estrés del retículo endoplásmico, y este último es el punto clave del daño de la función celular y la apoptosis celular. Por lo tanto, partir de la perspectiva de aliviar el estrés del retículo endoplásmico es la solución al estrés por calor Forma eficaz de reacción.

                                                                                                                                                                

Referencia: https://www.engormix.com/avicultura/articulos/estres-calor-gallinas-ponedoras-t46955.htm