RAZAS BOVINAS ESPECIALIZADAS EN LECHE

img

Las razas bovinas se han ido mejorando con el pasar de las décadas para obtener un mayor rendimiento de leche.

Bovinos especializados en lechería

La leche de vaca es uno de los alimentos de mayor consumo en el planeta actualmente. Debido a su alta demanda, los sistemas productivos han tenido que adaptarse para responder ante eso. Parte de las soluciones creadas ha consistido en la selección genética enfocada en mejorar la producción de leche bovina. Al día de hoy existen muchas razas que pueden ser de producción de leche, doble propósito o de carne.

Las vacas especializadas en lechería producen grandes volúmenes de leche, mientras que las vacas de doble propósito tienen buena capacidad para producir carne y leche.

Cabe resaltar que la producción de leche está ligada necesariamente con el ambiente donde las vacas permanecen. Algunas de las variables más importantes son: temperatura ambiental, tipo de suelos, forrajes de la región, inclinación del suelo, pluviosidad y luminosidad, entre otras.

A continuación, se revisarán las cuatro principales razas bovinas productoras de leche en el mundo, de la especie Bos taurus.

Holstein

Vaca de la raza Holstein

Origen: La raza Holstein se originó en Holanda (Países Bajos). Proviene de las provincias de Holanda del Norte y Frisia. Estas dos regiones holandesas se caracterizan por ser húmedas y con vegetación abundante. En los países europeos existe la estirpe llamada Frisón y en América la Holstein friesian.

Exterior: Las vacas de raza Holstein tienen dos tipos principales de pelajes. Un pelaje, el más conocido, se caracteriza por ser la mezcla de manchas blancas y negras (dominancia genética). El otro pelaje, menos común, consiste en manchas blancas y rojas.

Fenotipo

Peso: Para Holstein Friesian, los toros adultos tienen un peso promedio de 1050 Kg y las vacas adultas de 680 Kg.

Altura: Respecto a la altura, los toros adultos tienen una alzada de 1.52m y las hembras de 1.45m.

Características: las vacas Holstein se caracterizan por ser la raza más pesada de las vacas lecheras. Tienen una ubre de gran tamaño acorde a su gran producción. Su cuerpo es ancho en la parte posterior, angulado y de menor músculo, siendo así representativo de su enfoque lechero.

Capacidad productiva

La raza Holstein es la mejor del mundo en la producción de leche. Durante décadas se ha realizado una selección genética de gran calidad para obtener ejemplares con altos rendimientos de leche. Se adapta mejor a los climas fríos o templados; mientras que en climas cálidos se ve afectada de manera importante.

La cantidad de leche producida depende de múltiples factores como el medio ambiente y la nutrición. Por ello, en sistemas con dietas a base de concentrado se ha reportado un promedio de 10.000-12.000 Litros de leche por lactancia (305 días). Por otro lado, en dietas a base de forraje la producción puede estar entre 4000-5000 Litros de leche por lactancia. Para los países del trópico como en Latinoamérica, esto también puede variar. Sin embargo, es la raza preferida en las producciones de lechería especializada y tecnificada por sus grandes volúmenes de producción.

Uno de los récords de producción en el mundo lo tuvo la vaca Holstein de nombre Arlinda Ellen. Esta vaca produjo 87 litros en solo un día, en 1975.

Jersey

Vaca de la raza lechera Jersey

Origen: Las vacas de raza Jersey se originaron en una isla del mismo nombre, ubicada en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Su gran capacidad productiva les permitió adaptarse bien en los países de mayor producción como EEUU, Canadá o Nueva Zelanda.

Exterior: Las vacas Jersey son de tamaño pequeño comparado con las demás razas de leche. Se destaca su cabeza pequeña con ojos grandes, hendidura frontal, hocico oscuro. Respecto a su conformación se menciona que tiene ángulos refinados y que le dan excelentes proporciones.

Fenotipo

Peso: Las vacas Jersey pesan en promedio 300-400Kg en su adultez; los toros pesan entre 400-500Kg.

Altura: La altura a la cruz de la Jersey está reportada en 1,25metros.

Características: Al igual que la Holstein, posee una buena conformación para sostener las ubres. Sus extremidades son delgadas conforme a su peso liviano. Tiene pelo corto. Es bastante dócil al manejo y se adapta bien a las zonas inclinadas por sus patas largas y peso liviano.

Capacidad productiva

La vaca Jersey es reconocida por producir una leche con altos valores de grasa, proteína y sólidos totales. Estos beneficios se traducen en una leche de mejor calidad y de mejor precio de venta. Estas ventajas productivas son mejor valoradas debido a su excelente conversión con dieta a base de forrajes o pastos. Además, la vaca Jersey se adapta muy bien a diversos tipos de suelo o de clima, siendo muy resistente al calor moderado.

Se reporta que puede llegar a una producción hasta de 10000 litros por lactancia. En condiciones tropicales y de sistema extensivo, oscila entre 5000 y 6000.

Su leche es rica en grasas, especialmente en glóbulos grasos lo que la hace una excelente fuente para productos lácteos derivados como quesos. Esta ventaja en algunos países se traduce en un mayor precio de venta.

Normando

razas bovinas normando

Origen: La raza Normando toma el nombre de su región de origen llamada Normandía, en Francia. La raza se obtuvo en el siglo XIX luego del cruce de varias razas ya desaparecidas. Se ha adaptado bien a los países tropicales de América. Es una raza doble propósito con enfoque en producción de leche.

Exterior: Su pelaje consiste en un color blanco con manchas o puntos de colores que van del castaño oscuro, al rojizo o amarillento. Tiene manchas alrededor de los ojos que le dan apariencia de anteojos y hocico oscuro. Su cabeza es grande.

Fenotipo

Peso: Las hembras son de gran tamaño, pueden pesar entre 700-800Kg. Los machos pueden pesar entre 900 y 1100Kg. Esto se debe a su condición de doble propósito.

Altura: Las vacas Normando pueden medir hasta 140cm. Los toros pueden tener una altura hasta de 155cm.

Características: la raza Normando se caracteriza por ser amplia a nivel de pecho y abdomen, dándole una apariencia rectangular y sólida. Posee unos aplomos fuertes y una importante musculatura, ideal para la producción de carne. Su parte posterior es amplia y sólida, brindándole buena adaptación a la producción de leche en grandes cantidades. Tiene una admirable rusticidad y comportamiento dócil.

Capacidad productiva

Las vacas de raza Normando pueden producir entre 6000-7000 Litros de leche por lactancia. Considerando su fenotipo de doble propósito, eso quiere decir que son buenas productoras de leche. Por otro lado, su leche es rica en componentes como la grasa y la proteína. Esto ofrece la ventaja de producción de mantequilla y queso, siendo la raza preferida para estos alimentos.

Pardo suizo

Bovino de la raza Pardo Suizo

Origen: la raza Pardo Suizo se originó 2000 años a.C. en lo que es hoy Suiza, en su región central. Se considera la raza lechera más antigua del mundo. Además, es la segunda raza con mayor producción de leche por lactancia detrás de la raza Holstein. Se mejoró la raza a inicios del siglo XX en Estados Unidos hacia una mayor producción de leche.

Exterior: las vacas Pardo suizo se caracterizan, como su nombre lo indica, por tener un pelaje de color oscuro de tonalidad café. Su pelo es corto y fino. Tiene excelentes aplomos gracias a su adaptabilidad a los Alpes suizos, haciéndola rústica en terrenos de inclinación marcada.

Fenotipo

Peso: Las vacas de Pardo suizo pesan entre 600-700Kg, considerándose medianas. Los machos pueden pesar entre 900 y 1000kg.

Características: Presenta una excelente adaptabilidad al ambiente donde esté, situándose entre 0 hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar. Su conformación física le otorga una buena resistencia y soporte acorde a su alta producción.

Capacidad productiva

Las vacas de raza pardo suizo están cerca de la producción de la raza Holstein, son la segunda raza de mayor producción de leche en el mundo. Las vacas Pardo suizo pueden producir entre 10000 y 12000 litros de leche por lactancia. Además, son la raza bovina que produce leche con mayor cantidad de proteínas y sólidos totales. Esto presenta una ventaja económica en muchos países que otorgan bonos por esta característica. Tiene una excelente conversión alimenticia incluso cuando su dieta es a base de forrajes.

Las razas bovinas se han especializado en la producción de leche de manera eficiente. Las razas bovinas de origen europeo se han extendido por los continentes gracias a sus características y beneficios múltiples. Dependiendo del tipo de ambiente y sistema productivo utilizado, se elige una raza bovina lechera específica para implementar en la granja.

Referencias:

Información obtenida de diversas fuentes, principalmente de las asociaciones productoras:

http://www.asojersey.com/

https://www.holstein.com.co/

https://www.asonormando.com/