GALLINA LISTA PARA PONER HUEVOS

img

Considera la edad de la gallina al igual que su apariencia “adulta”. La edad a la que las gallinas empiezan a poner huevos varía mucho según la raza. Algunas comienzan a las 16 semanas, mientras que otras empiezan alrededor de los 16 meses. Ya sea que sepas o no cuál es la edad usual para poner huevos de la raza de tu gallina, siempre es útil preguntarte si parece adulta. 

Si tienes otras gallinas adultas, compara el tamaño, la estructura ósea y la apariencia completa. Una gallina que tiene una apariencia más madura suele estar lista para poner huevos. Cuando una gallina está lista para poner huevos, notarás un aumento rápido de tamaño y peso, especialmente en el área abdominal. 

Presta atención al enrojecimiento y el crecimiento de la cresta, el papo y el ano. Una gallina que no está madura tendrá una cresta (parte superior de la cabeza) y un papo (debajo del pico) pequeños de color opaco. Cuando la gallina alcance la edad de puesta de huevos, la cresta y el papo crecerán y se tornarán de un color rojo intenso. Del mismo modo, al ano, la abertura por la que la gallina libera los huevos, junto con la orina y las heces, se agrandará y se enrojecerá. También es probable que pase de estar seco a estar húmedo. 

Comprueba si los huesos pélvicos de la gallina se han separado. Levántala, sostenla contra tu pecho de modo que la cola quede hacia adelante y usa tu mano para sostener sus patas. Con tu mano libre siente el trasero de la gallina. Si no puedes sentir 3 huesos distintos con espacio entre ellos, significa que no está lista para poner huevos. Si el espacio entre los 3 huesos es tan ancho como 3 de tus dedos, probablemente la gallina esté lista para empezar a poner huevos. 

Busca crecimiento entre los huesos pélvicos y el esternón. Además del espacio de crecimiento entre los huesos pélvicos, el espacio entre los huesos pélvicos y la quilla de una gallina (en la base del esternón) aumentará cuando esté lista para empezar a poner huevos. Es posible que puedas notar la separación visualmente y definitivamente podrás sentirla si levantas a la gallina. El área abdominal entre los huesos pélvicos y el esternón probablemente también se agrande y se vuelva más blanda (debido al aumento de la acumulación de grasa). 

Presta atención a si la gallina se agacha frecuentemente, lo que significa que está lista para aparearse. Coloca tu mano sobre el lomo de la gallina, sin tocarla. Si la gallina se agacha, con la espalda presionada hacia abajo y las alas y patas extendidas un poco más, está lista para empezar a poner huevos. 

Las gallinas adoptan esta posición “agachada” cuando se aparean con un gallo. Sin embargo, también lo harán cuando están listas para poner huevos, incluso si no hay gallos alrededor. Solo necesitas un gallo si tienes la intención de criar pollos. Las gallinas pondrán huevos sin fertilizar sin un gallo presente. 

Observa si la gallina empieza a preparar su área de anidación. Si has construido un ponedero para la gallina, esta empezará a caminar alrededor de la caja con mayor frecuencia y empezará a reorganizar el material de la cama (paja, virutas de madera, etc.) a su gusto cuando esté lista para poner huevos. Si vas a criarlas en completa libertad, observa a la gallina identificar un lugar aislado, para luego empezar a cavar y recolectar materiales para crear su propia área de anidación. Puedes construir ponederos con una amplia gama de materiales, como cajones de madera viejos. Deben tener un tamaño de 30 x 30 x 30 cm (12 x 12 x 12 pulgadas). No es necesario que proporciones una caja para cada gallina, pero debes crear al menos una caja por cada 2 o 3 gallinas. 

Prepárate para recibir el primer huevo cuando se pose en su nido. Cuando una gallina está lista para poner su primer huevo, se posará en la parte superior del nido que ha hecho en el área de anidación que ha escogido. Puedes notar que se esforzará de vez en cuando, y puede que emita algunos sonidos de cacareo. Este primer huevo, y tal vez varios más de los próximos, pueden ser pequeños o deformes. El tamaño y la forma se volverán más consistentes con el tiempo. Una vez que el gallina empiece a poner huevos, creará uno nuevo cada 24 a 27 horas durante la temporada de puesta. Si la gallina no ha producido un huevo después de sentarse en el nido durante 2 a 3 días, llama a un veterinario. La gallina puede estar “confinada al huevo” y necesitará atención médica.