PÚBLICA AGRICULTURA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA NACIONAL PESQUERA

img

El documento es la representación cartográfica y escrita con la información del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera, así como de los indicadores sobre disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros, en aguas de jurisdicción federal. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), publicó la actualización de la Carta Nacional Pesquera (CNP), en el Diario Oficial de la Federación.

El documento es la representación cartográfica y escrita con la información del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera, así como de los indicadores sobre disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros, en aguas de jurisdicción federal. Su contenido tiene carácter informativo, útil para los sectores productivos y, además, es vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera, en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero y en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras.

La actualización de la CNP consta de 21 fichas actualizadas por el Inapesca, de las cuales: 

Cuatro corresponden al litoral del Pacífico:

Calamar gigante, Marlin (pesca deportiva), Merluza del Pacífico norte y Pelágicos menores

15 al Golfo de México y Mar Caribe: 

Bagres marinos del Golfo de México, Camarón café del Golfo de México, Camarón rojo y roca del Golfo de México y Mar Caribe, Camarón rosado del Golfo de México, Jaiba del Golfo de México, Jurel y cojinuda del Golfo de México y Mar Caribe, Langosta del Golfo de México y Mar Caribe, Lisa y liseta o lebrancha del Golfo de México, Mero y negrillo del Golfo de México y Mar Caribe, Pepino de mar de la Península de Yucatán, Rayas del Golfo de México, Robalo y Chucumite del Golfo de México, Sierra y peto del Golfo de México y Tiburones del Golfo de México y Mar Caribe.

Dos para Aguas Continentales:

Presa hidroeléctrica Leonardo Rodríguez Alcaine "El Cajón", Nayarit y Presa Adolfo López Mateos "El Infiernillo", Michoacán-Guerrero.

Como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la publicación de la CNP es facultad de la Secretaría de Agricultura. Su elaboración y actualización son atribuciones del Inapesca, con la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las fichas pesqueras están compuestas por siete secciones, mientras que las de las presas constan de ocho, las que no han sido actualizadas en esta versión, continúan vigentes por lo que no pierden su validez.

Referencia: https://www.gob.mx/agricultura