LIMPIEZA A LAS OREJAS DE TU CONEJO

img

Las orejas de un conejo son muy sensibles, si estas cuentan con alguna acumulación, esto puede causar el desarrollo de ácaros y bacterias. En teoría, es bastante simple limpiarle las orejas a tu conejo; esto solo requiere que apliques una solución sencilla. No obstante, el proceso puede ser bastante complicado. Si el conejo se incomoda, se asusta o siente dolor, podría morderte, patearte o arañarte para que lo sueltes. Esto puede lastimarte a ti y al conejo. Debes entablar confianza con tu mascota y emplear los materiales y los métodos adecuados para limpiarle las orejas al conejo de forma apropiada.

Mantén al conejo tranquilo. La limpieza de las orejas puede ser una experiencia dolorosa o aterradora para un conejo, en particular si cuenta con algún tipo de acumulación en ellas. Es esencial que desarrolles una relación amigable y adecuada con el conejo, así podrás mantenerlo tranquilo.

Antes de limpiar al conejo, sácalo de la jaula y juega con él.

Haz que se acostumbre a que lo toques. Acaricia a tu mascota con delicadeza, pasando tu mano hasta llegar a su cabeza y sus orejas. Esto hará que se acostumbre a que lo toques, así el riesgo de que se sorprenda será mínimo.

Sostenlo para que se acostumbre a que lo sujeten o lo tengan contenido.

Por lo general, a los conejos no les gusta estar muy por encima del suelo, por lo que no debes cargarlo ni llevarlo en tus brazos.

Sujeta la oreja con cuidado. Cuando el conejo se encuentre en un entorno cómodo y seguro, sujeta con cuidado su oreja entre tu pulgar y tu dedo índice. Tendrás que sujetar la oreja en el medio, así evitarás la punta y el canal, los cuales son más sensibles. En este paso inicial, tu objetivo es identificar si hay un bloqueo o irritación. Puedes revisar el canal con una linterna pequeña de bolsillo, asimismo, puedes manipular la oreja con mucho cuidado para revisar la carne interior de la misma.

Retira los residuos con pinzas. Si hay alguna acumulación visible, como cera o residuos de ácaros, puedes retirar los pedazos más grandes con cuidado, si los residuos están atorados en la oreja o la carne, no los jales ni los sujetes, nunca empujes los residuos. Esto puede enviarlos al canal o introducirlo más en el oído y así provocar una infección.

Moja el aplicador y aplica la solución. Luego de haber retirado los residuos sueltos, tendrás que aplicar una solución en la oreja. Existen muchos remedios caseros y productos de venta comercial que puedes emplear. Siempre debes leer la etiqueta y conversar con el veterinario, así podrás determinar qué es seguro para el conejo. Estas son tres soluciones caseras:

Método de la miel: mezcla una cucharadita de miel con dos cucharaditas de agua tibia (¡no caliente!). Aplica 2 o 3 gotas de la mezcla de una sola vez, y aplica el líquido en la oreja. Empléalo dos veces al día por 3 días, y luego una vez al día. Las orejas deberán estar limpias en aproximadamente una semana.

Método del peróxido: moja un pedazo de algodón o un hisopo con peróxido de hidrógeno y limpia el interior de la oreja. Hazlo dos veces al día hasta que las orejas empiecen a despejarse. Observa las orejas de el conejo, ya que esto podría resecarlas. Si esto ocurre, aplica un aceite mineral, vegetal o de oliva en las orejas luego de aplicar el peróxido, así evitarás que la piel se agriete o se reseque.

Método del aceite de oliva: aplica aproximadamente 15 ml (1/2 oz) de aceite en las orejas de el conejo 2 veces al día, hasta que estén limpias.

Ten en cuenta que los remedios caseros son anecdóticos y no se han evaluado para determinar su eficacia. Es más seguro elegir un producto comercial formulado para conejos, o incluso uno hecho para gatos.

Limpia el oído exterior de adentro hacia afuera con cuidado. Los residuos podrían soltarse cuando la solución empiece a hacer su trabajo. Retira los residuos de la oreja de el conejo con cuidado. Para ello, toma un papel toalla o un paño suave, y limpia de adentro hacia afuera de la oreja. Nunca limpies de afuera hacia adentro, ya que es probable que esto no elimine los residuos, y podría provocar una mayor infección.

Evita volver a contaminar las orejas. Los ácaros, los residuos y las infecciones surgen debido a diversas causas. No obstante, es esencial mantener la conejera limpia, así evitarás que vuelvan a surgir plagas.

Limpia la conejera de el conejo usando una solución de limpieza mientras el conejo esté fuera de su jaula.

También debes limpiar con frecuencia sus tazones de agua y comida.

Siempre retira el material de cama manchado.

Referencia: https://es.wikihow.com/limpiarle-las-orejas-a-tu-conejo 

Fotos: http://conejitos.org/consejos/como-cuidar-las-orejas-de-conejos/