LO QUE DEBES SABER ACERCA DEL CERDO DUROC

img

Su origen se remonta al siglo XIX luego del cruce entre las razas porcinas Red Jersey y Old Duroc. Ambas razas, procedentes del cerdo ibérico, le confieren una calidad distintiva a la carne del Duroc, lo que le proporciona un creciente número de sus consumidores.

Guillermo Lloveras es el titular de Genética Ceres, una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, que comercializa esta genética. Consultado por El Productor Porcino, el veterinario aseguró que “en el mercado asiático, por ejemplo, en Japón, pagan un arancel diferencial superior en un 50-60 por ciento por corte (frente a carne de otras razas). Evalúan el color de la carne, la disminución del pH –que en carnes con Duroc el pH desciende mucho más lentamente y eso le da mejores condiciones para su conservación por más tiempo- y evalúan el marmoleado de la carne”.

Características del cerdo Duroc

Aspecto físico. El color de la piel del Duroc varía entre un amarillo muy claro, hasta un rojo muy oscuro. Aunque su color no influye en su capacidad productiva, existe una preferencia en el mercado internacional por los porcinos más oscuros. Su cabeza es pequeña en relación a su cuerpo; su cuello, corto y arqueado; sus orejas, puntiagudas y dobladas; y sus extremidades, largas y fuertes.

Alimentación. El alimento principal de los cerdos Duroc se suele componer de una proporción adecuada de cereales como maíz, cebada, avena y trigo. Todo esto para proporcionarles, en forma de carbohidratos, el aporte energético necesario para su desarrollo. Vitaminas y minerales, como calcio y fósforo, también se recomiendan incluir en la dieta de los porcinos para satisfacer de manera eficiente todas sus necesidades nutricionales. Así, una dieta equilibrada mejora el rendimiento y crecimiento de la raza Duroc; además de disminuir el desperdicio de nutrientes.

Resistencia y cría. Son conocidos por su gran resistencia a enfermedades y rápida adaptabilidad a los climas cálidos de los países tropicales.

También es altamente resistente a los patógenos externos y, en consecuencia, menos problemático en la práctica de ganadería intensiva. Por otro lado, su alta ganancia de peso diaria hace a la Duroc una de las mejores razas porcinas debido a la alta rentabilidad que proporciona a los ganaderos. Aunado a esto, destaca su excelente índice de conversión. Es decir, convierte con facilidad sus kilos de alimento en kilos de carne.

Referencia: https://elproductorporcino.com/leerEntrada/num/604