PLÁTANO: LA FRUTA TROPICAL MÁS CULTIVADA EN MÉXICO

img

El plátano es la fruta tropical más cultivada en México y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de la uva, los cítricos y la manzana. El plátano es uno de los frutos exóticos más consumidos y producidos en México. Los plátanos son originarios del sudeste asiático, a lo largo del tiempo su cultivo se fue expandiendo poco a poco hasta que, con el descubrimiento de América, este fruto llegó a tierras mexicanas. Actualmente es la fruta tropical más cultivada en nuestro país, con una producción anual de más de 2 millones de toneladas, lo que permite disfrutar de él durante todo el año.

El plátano es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocan como los principales productores, pues entre los tres generan más del 60 por ciento del total de la producción nacional.

Las variedades cultivadas en México:

Dominico

Valery

Pera

Tabasco

Morado

Manzano

Cavedish Gigante o Grand Naine

Macho

En cuanto exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

 

Fuente : Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural