Actualmente, existe una clara tendencia al consumo de carne y productos cárnicos bajos en grasa, específicamente, bajos en ácidos grasos saturados. Ello se debe a los resultados obtenidos en numerosas investigaciones donde se asocia el consumo excesivo de ácidos grasos saturados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En esta línea podemos incluir la carne de cabrito.
La carne de cabrito es una carne bastante magra y rica en proteínas. Tiene un sabor diferente al resto de carnes, lo que la hace especial. Nutricionalmente hablando es una carne de calidad, que aporta nutrientes muy importantes. Para hacernos una idea, 100 gramos de cabrito contienen aproximadamente:
*Calorías: 122 kilocalorías.
*Grasas: 5 gramos.
*Proteínas: 19 gramos.
*Hidratos de Carbono: 0 gramos.
*Fibra: 0 gramos.
*Agua: 75%.
Entre los Minerales y vitaminas que nos aporta el cabrito, podemos destacar su contenido en: fósforo, potasio, magnesio, cinc, sodio. Entre sus vitaminas destacan la tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), B12 y otras vitaminas liposolubles como las vitaminas K, A y D.
Como hemos podido ver en su información nutricional. Esta carne es muy buena nutricionalmente hablando. Nos aporta nutrientes de calidad, que nos ayudarán a mantener la correcta salud física y mental.
La carne de cabrito es además muy apropiada para la elaboración de diferentes recetas de bajo contenido en grasa, esto es debido a su bajo contenido en grasas saturadas, comparado con la carne de otros animales. El contenido de grasa saturada en la carne de cabrito es 40% menor que el pollo sin piel y casi diez veces menor que la carne de res, cerdo o cordero, según reportes de la USDA (United States Departament of Agriculture).
Varios estudios reiteran además, que la carne de cabrito tiene un perfil saludable de ácidos grasos y por lo tanto es ideal para los consumidores que buscan cuidar su salud. Este perfil graso, se compone de ácidos grasos deseables (DFA), denominados como C18: 0 y todos los ácidos grasos insaturados, que no generan problemas de salud. Se sabe que la carne de cabrito tiene en promedio 74% de ácidos grasos deseables, o mejor conocidos como buenos para la salud.